Bachata Dominicana

Una Historia

La Bachata es un género musical que se originó en la República Dominicana en las primeras partes del siglo 20 y se extendió a otras partes de América Latina y Europa mediterránea. Se hizo popular en el campo y los barrios rurales de la República Dominicana.

Sus temas son a menudo romántica, especialmente frecuentes son cuentos de angustia y tristeza.

De hecho, el término original utilizado para nombrar el género fue amargue ("amargura", o "música amarga"), hasta que el término ambiguo (y el estado de ánimo neutral) bachata se hizo popular.
La Bachata comenzó como una música de los pobres y desposeídos. Con origen en los pueblos jóvenes de la República Dominicana, y refleja la dislocación social y económica de los dominicanos más pobres.

Derivado de la tradición latinoamericana de música de guitarra, la bachata surgió en la década de 1960 sólo para ser denigrado por los medios de comunicación, músicos tradicionales, y los dominicanos media y alta clase, sobre todo porque la letra-a menudo acerca de la bebida fuerte, los problemas de las mujeres, el sexo ilícito , y el macho bravuconería se consideraron vulgares y sin valor.

Mientras que la radio-popular llenava las ondas de aire con el merengue y la salsa, los bachateros se vieron obligados a desarrollar su propio sistema de producción y distribución de su música. No fue sino hasta que Juan Luis Guerra ganó un Grammy en 1992 por su álbum Bachata Rosa, que la ​​bachata pudo ganar legitimidad y reconocimiento internacional.

Bachata: Una historia social de la música popular dominicana - por Deborah Pacini Hernández



José Manuel Calderón

Calderón uno de los originales del género, es considerado el primer bachatero dominicano en grabar bachata, la cual fueron "Borracho de amor" y "Condena", en 1962 en los estudios de Radiotelevisión Dominicana. Voz de Calderón no se parecía a bachateros típicos, en que cantaba en voz de barítono.
El Disco de Oro | www.josemanuelcalderon.net
La bachata nace en Santo Domingo de Guzmán, Capital de la República Dominicana un día 30 de mayo del año 1962. Se grabó inicialmente en los estudios de “La Voz del Trópico”, una emisora radial ubicada en la calle Abreu del sector San Carlos. Usando los valiosos servicios de mi gran amigo Fabio Inoa como ingeniero de sonido y grabación quien trabajaba en la elaboración de cuña y acetato de dicha emisora.

Ahí comenzó esta linda historia con dos canciones que yo escogí para que se iniciara este fenómeno musical que hoy se denomina bachata anteriormente conocida como “música de guardia”.

La primera que yo grabé se titula condena (qué será de mi) de la pluma de Bienvenido Fabián, acompañado por el Trío Los Juveniles que componíamos Andrés Rodríguez (requinto), Luís Pimentel (segunda guitarra) y Yo en la tercera.



Luis Segura

Conocido como 'El Añoñaito' y 'El Papá de la Bachata', Luis Segura es uno de los bachateros más duraderos, con una extensa carrera que continúa fuerte. Pocos son los bachateros que reciben tal respeto de los amantes de la bachata.

Con un catálogo de éxitos como "Pena Por Ti", "Dicen", y "No me celes del tanto" - Luis Segura se ha ganado una posición como uno de los más grandes que sostendrá la prueba del tiempo.

Algunas de las mejores de Luis Segura:
Pena Por Ti - Dicen - No Me Celes Tanto - Dejame ya - Mi Muchachita - Sientate En Mi Mesa - Consejo A Un Amigo - Corazon De Acero.



Antony Santos

Antony Santos se introdujo en el mundo de la bachata, como güirero de Luis Vargas y su conjunto 'Los Fantasticos.'

Él dejó el grupo de Vargas a raíz de las diferencias personales entre los dos, y grabó su primera producción, La chupadera, en 1991. El resto es una historia que se ha quemado en los corazones del pueblo dominicano y su amor por un sonido que se ha embebido como una parte importante de su cultura.

Algunas de las mejores de Antony Santos:
La Parcela - Voy Pa'Lla - La Passola - Te Vas Amor - Linda y Difícil - Florecita Blanca - Yo Me Muero - Vengo de Allá - Antología de Caricias - Ay Mujer - Por Mi Timidez - Vamonos Pa' Arriba - No Te Vayas - Porque Te Fuiste - y muchas mas.



Raulin Rodriguez

Hay pocos artistas de Bachata que tienen la capacidad de cambiar la noche de la manera que lo hace Raulin Rodriguez. En el momento en que uno de sus muchos éxitos, tales como; Nereyda, Medicina de Amor, Ay Hombe, Mujer Infiel o Que Vuelva sale a través de las altavoces, es muy probable que el resto de la noche se consistira más o menos de Raulin Rodriguez y nadie más.

Tal es el efecto que su música ha tenido en el pueblo dominicano.
Raulin empezó a tocar la guitarra a los catorce años en la Agrupación de Antony Santos, donde tocaba la segunda guitarra. Posteriormente, decidió formar su propio grupo bajo el nombre de Raulín Rodríguez, El Cacique del Amargue.



Zacarias Ferreiera

Este Cibaeño proviene de Canca Arriba, Paraje del Municipio de Tamboril. Su padre y sus tíos, amantes a la música y aficionados al canto, llenaron el hogar Ferreira de los sonidos encendidos del país ­ el perico ripiao y la bachata. Era lo más natural que Zacarías soñara con una carrera artística.

Motivado por un deseo ardiente a la superación personal, Zacarías recogió sus maletas y se transladó a la capital. En Santo Domingo, ingresó al Conservatorio Nacional y, al mismo tiempo, cantaba con un grupo de bachata local para ganarse la vida. Luego, se integró a la orquesta de planta de la empresa Brugal & Compañía donde permaneció cinco años.

Su éxito 'Novia Mia' es considerado por muchos como una de las mejores grabaciones de la música de Bachata.

Al igual que Antony Santos y Raulin Rodriguez, Zacarias Ferreira ha seguido ganando terreno en un momento en que el sonido de la bachata ha sido testigo de algunos cambios en sus raíces. Una respuesta a la influencia "urbana" que se ha convertido en el sonido de la juventud dominicana.



Frank Reyes

El Principe de la Bachata, Frank Reyes descubrió su talento como cantante cuando era un niño. En una edad joven, él y sus hermanos comenzaron su propio grupo de musical.

A los doce años de edad Frank Reyes decide viajar a la ciúdad de Santo Domingo. A pesar de que no conocía a nadie él decide por auto valor sobresalir en ese mundo desconocido por él.
Trabajó en todo tipo de trabajos hasta lograr conseguir su propio negocio. Su primer negocio fue un colmado que estaba localizado en el barrio Buenos Aires. A través de este negocio Frank conoció al señor Juan B. Genáo, quien en esos días tenia la idea de encontrar talento joven y convertirlos en artistas.

De esta forma fue que el Señor Genáo descubrió a Frank Reyes y le da la oportunidad de realizar su gran sueño que era grabar su primera producción musical. Esta producción fue titulada "Tu serás mi reina" y en esta Frank Reyes se auto nombro "El Príncipe de la Bachata".

Esta producción contiene once temas de los cuales ocho de ellos fueron escritos por él y también contenía los temas "voy pa' lla" y "como fui a enamorarme de ti". Con el apoyo de Genáo Records, Frank Reyes graba cuatro producciones musicales dándose a conocer con los temas mas resonados de los años 1993-1996. Estos temas fueron: "Se fue mi amor bonito", "Suspiro de amantes","La ley de la vida","Basta ya" y otros temas mas.
http://www.frankreyesonline.com/



Luis Vargas

La línea no es sólo una referencia a la ciudad fronteriza de la que es oriundo de Luis Vragas, pero un nombre dado a un artista de bachata que ayudo a solidificar la era de la bachata, que comenzó con el sonido de Blas Durán, y que más tarde le abrió el camino a Antony Santos.

A los 16 años su padre lo ingresó en el Ejército Nacional, en Mao, Valverde pero a él no le gustaba la idea de ser militar, porque en realidad se sentía músico de nacimiento.
El Rey Supremo es unos de los cantantes de bachata dominicanos más importante de los últimos tiempos. Al igual que Blas Durán, Vargas incorporó elementos modernos y populares en sus grabaciones de bachata, como la guitarra eléctrica y grabaciones multi-track, introduciendo la música tradicional dominicana a una nueva generación.



Radhamés Aracena y su Radio Guarachita

Pero posiblemente la música de bachata no hubiera llegado a ocupar el sitial que tiene desde principio de la década del sesenta, sino hubiera sido por la presencia en el dial dominicano de la emisora Radio Guarachita, radioemisora fundada en 1964 por Radhamés Aracena en ciudad de Santo Domingo.

Radio Guarachita: pueblo, bachata y recuerdos de bohemia » www.acento.com.do
De la misma forma en que alabamos a Luis Segura y José Manuel Calderón por sus contribuciones a la Bachata, también hay que alabar la única estación de radio que se atrevió a poner al aire la bachata, en un momento en que el género era considerado vulgar y sin valor.