La Ciguapa — Leyenda Dominicana

Versión en Español | English Version
Premios Ciguapa
Premios Ciguapa: Imagen / Jose Rafael Sosa

Escondida entre las sombras de los bosques profundos y las regiones montañosas de la República Dominicana, vive lo que muchos han descrito como una pequeña mujer salvaje con ojos grandes, oscuros encantadores. Con pelo negro y lustroso que brilla con la luz de la luna. Tan largo y abundante es su pelo, que dicen que la misteriosa mujer lo usa como ropa para cubrir su cuerpo desnudo.

La leyenda de "La Ciguapa" es uno de los más reconocidos cuentos de tradición dominicana. Tan popular, que muchos, especialmente en las zonas rurales del país, todavía reclaman el cuento como verdad. La más popular (y aterradora) de las historias de La Ciguapa, describe un demonio que vive en cuevas profundas y atrae a hombres solitarios con su belleza y sensualidad - aunque algunos dirán que la ciguapa utiliza una mirada hipnótica y mágica para atraerlos, finalmente, matando y comiéndose el cautivo o atrapandolo por siempre en su cueva.

Pero también se cuentan historias que describen una criatura tímida que recorre entre los árboles y se alimenta de pájaros, roedores y otros animales pequeños, así como frutas y nueces - desapareciendo rápidamente si ven o sienten alguien. Pero lo que realmente ha hecho las ciguapas un mito popular es su característica más llamativa; sus pies, que estan virados hacia atrás - lo cual utilizan para correr rápidamente si son vistos, mientras que al mismo tiempo te miran fijamente a los ojos.

Uno de los primeros registros escritos de la Ciguapa en la República Dominicana, es una novela por Francisco Javier Angulo Guridi (1816 - 1884), poeta, novelista, escritor, ensayista, periodista y dramaturgo, nacido el 3 de diciembre 1816 en Santo Domingo. Guridi publicó varias obras en 1866, entre ellos "La Ciguapa." Y es la descripción de Guridi de la mujer salvaje que todavía resuena en las historias contadas en la actualidad.

Guridi describe la ciguapa de la siguiente manera:

durmiendo en las coronas de los cedros, y alimentándose de los peces de los ríos, de pájaros y frutas. La Ciguapa, que tal es el nombre con que se conoce, es una criatura que sólo levanta una vara de talla: sin que por tanto se crea que en sus proporciones hay la deformidad de los llamados enanos en Europa, y aún en otros puntos de la América. Lejos de eso, existe una exacta armonía en todos sus músculos y miembros, una belleza maravillosa en su rostro, y una agilidad en sus movimientos tan llenos de espontaneidad y de gracia que deja absorto al que la ve. Tiene la piel dorada del verdadero indio, los ojos negros y rasgados, el pelo suave, lustroso y abundante, rodando el de la hembra por sus bellísimas espaldas hasta la misma pantorrilla.


Pero, Guridi no menciona los pies al revés en su novela.

La Súcubo Dominicana


Tan atras como el siglo 14, historias se han contado de La Súcubo, un demonio femenino que toma forma humana y seduce a los hombres. Las historias suelen llevar el tema del deseo carnal.

Un origen de esta leyenda (Succubus), ha sido relacionado por algunos con la historia de Lilith en el Alfabeto de Ben Sira.

Lilith, de acuerdo con el Alfabeto de Ben Sira, fue la primera esposa de Adán (creada de la tierra al igual que Adán).

A diferencia de Adán y Eva -- Adán y Lilith se parecían más a las parejas modernas. Siempre luchando y discutiendo. Un tema que siempre dio lugar a una pelea, era quién iba a ir en la parte superior durante el sexo. Lilith no era la esposa perfecta y sumisa que Adam deseaba, ya que a veces ella quería irse de vaquero (arriba).

Segun el Alfabeto de Ben Sira:

Ella dijo: "No voy a estar por debajo", y él dijo: 'No voy a estar por debajo de ti, pero sólo en la parte superior. Debido a que eres apto sólo para estar en la posición inferior, mientras que yo estoy de estar en la superior. '

Lilith respondió: "Somos iguales entre sí en la medida en que fuimos creados de la tierra. 'Pero no quisieron escucharse unos a otros.

Cuando Lilith vio esto, pronunció el Nombre Inefable y se fue volando en el aire.


Dios no estaba muy contento cuando se enteró de las acciones de Lilith y envió algunos ángeles tras ella para convencerla de volver a Adán. Pero Lilith resultó ser difícil.

"'¡Déjame!' ella dijo. "Yo fui creado sólo para causar enfermedades a los infantes. Si el bebé es un varón, tengo dominio sobre él durante ocho días después de su nacimiento, y si es mujer, durante veinte días. '

"Cuando los ángeles escucharon las palabras de Lilith, insistieron en que regrese Pero ella juró a ellos por el nombre del Dios viviente y eterno." Cada vez que vea sus nombres o sus formas en un amuleto, voy a tener ningún poder sobre ese niño. 'También accedió a que un centenar de sus hijos mueran cada día. Por lo tanto, todos los días un centenar de demonios perecen, y por la misma razón, se escriben los nombres de los ángeles en los amuletos de los niños pequeños. Cuando Lilith ve sus nombres, recuerda su juramento, y el niño se recupera ".


Es fácil ver cómo esta historia de la primera esposa rebelde podría convertirse en el folclore de un demonio femenino que persigue a los hombres solitarios.

En el cuento de Guridi, la ciguapa le aparece a una joven pareja enamorada que se había ido al río a buscar un poco de agua. Tres días después de su encuentro, la mujer es enterrada. Las similitudes con una historia súcubo se retrata entonces de esta manera:

la Ciguapa es en su naturaleza idéntica a nosotros; y en cuanto a las manifestaciones del amor infinitamente superior, porque raya en el delirio. Sus celos terminan con la muerte, y es en este sentimiento tan intolerante y egoísta, que el cuadro de dos seres que se aman y acarician le arranca gritos de desolación que sólo se apagan en el sepulcro. Pero no es esto lo más admirable, sino que cuando es hembra la Ciguapa que sorprende esos coloquios, muere a la misma hora que ella el joven enamorado, y cuando es varón muere la amante como murió mi pobre Marcelina


Un Fenómeno Global


Historias similares a una criatura como Ciguapa o Súcubo, se cuentan a través de muchos otros países.

Algunos países de América Central la llaman la Sihuanaba; un demonio que puede cambiar de forma a voluntad - y como la Ciguapa, la Sihuanaba también es conocida por su pelo largo y su gran belleza. Los hombres que tienen la desgracia de encontrarse con una Sihuanaba, son atraídos a raíz de una chica que sólo muestra su espalda. Cuando la Sihuanaba finalmente se da la vuelta, ella revela una cara de esqueleto o la cabeza de un caballo.

En Venezuela, se le dice La Sayona. "El espíritu vengativo de una mujer que se muestra sólo a los hombres que tienen relaciones amorosas fuera de sus matrimonios."

Otra version de La Sayona es La Llorona - esta leyenda es frecuente en por las América (Sur, Norte y Central), pero se utiliza para asustar a los niños que se portan mal.

La historia de "La Llorona" probablemente evolucionó a partir de La Lamia, un demonio de la mitología griega que se come los niños.

Si tomamos nota de las similitudes recurrentes tales como reclusión, la venganza, las características llamativas, naturaleza sexual y que sólo aparecen cuando alguien está solo, podemos conectar fácilmente los puntos y concluir que la Ciguapa, como el Súcubo, Drácula y el Hombre Lobo en otras partes del mundo, es una historia de la niñez que nosotros los Dominicanos no podemos permitir que desaparezca.

Los Pies Al Revés


Como se dijo anteriormente, los pies al revés son la característica más notable de la Ciguapa. Y hasta ahora, el posible origen de esta característica tan atractiva no se ha cubierto.

En las historias, los pies al revés le ayudan a las ciguapas en su elusividad - ya que las pistas ayudan a llevarnos fuera, en vez de llevarnos al destino de una ciguapa.

Pero las ciguapas no son las únicas criaturas del folclore con pies al revés. En la India, una historia se cuenta acerca de un fantasma llamado Bhoot, que puede tomar forma humana o de animales y que sólo puede ser reconocido por sus pies que se mantienen al revés.

Otra leyenda de origen indio es el Churel. Hay muchas variaciones de la historia del Churel, pero, al igual que la Ciguapa y el Bhoot, los Churels también tienen los pies al revés y se aprovechan de los hombres solitarios.

Debemos ser conscientes de que hay un poco de verdad en la Ciguapa - ya que los pies al revés son una condición real que afecta algunas personas en el mundo.

Wang Fang, de 27 años, de la ciudad de Chongqing en China, nació con sus pies al revés.  Y Moisés Lanham Jr., es conocido como el "Hombre de Pies Al Revés" y "Mr. Elástico," ya que tiene la capacidad de hacer girar sus pies detrás de él.


También esta la condición llamada Genu Recurvatum:

Genu recurvatum es una deformidad en la articulación de la rodilla, de modo que la rodilla se dobla hacia atrás. En esta deformidad, la extensión excesiva se produce en la articulación tibio-femoral. Genu recurvatum es también llamado hiperextensión de la rodilla y la rodilla hacia atrás.


La Ciguapa - La Súcubo Dominicana - Icono Dominicana


Independientemente de su posición en la leyenda de una mujer salvaje con el pelo largo y los pies al revé, como folclore o verdadera, la Ciguapa sigue siendo una parte importante de la cultura dominicana.

A través de "historias reales", novelas, los cómics y obras de arte, esta criatura mítica se ha incrustado en historia de la Republica Dominicana.

Jaime Colson, uno de los artistas más importantes de herencia dominicana, rindió homenaje a la criatura con "Baquiní y la Ciguapa del Camú (1949)." Una pintura en la que captura la historia del mal, la violencia y la sensualidad, con una representación de una Ciguapa cuya forma se asemeja a la de un demonio, con cuernos y garras afiladas.

Ciguapa de Jaime Colson

Felix Berroa, nacido en San Pedro de Macoris, República Dominicana, tomó un acercamiento más sutil. En su pintura "Ciguapa", la criatura parece hermosa y en busca del amor.

Ciguapa de Felix Berroa

En 2005, el Consulado Dominicano en Nueva York exhibió una escultura de una Ciguapa - no es la doncella atractiva que la mayoría de las leyendas describen, pero una versión lo que podría ser descrito como una toma más realista.

Ciguapa Consulado Dominicano en Nueva York
Versión en Español | English Version