La Bachata Dominicana: Origen histórico de la expresión

Este sonido bautisado como "Bachata" surge como el resultado de una fusión músico-social, mezclando ritmos, instrumentos, melodías y un contexto autóctono muy sui géneri.

Entre los precursores portadores del ritmo podemos mencionar a José Manuel Calderón y Rafael Encarnación. En una segunda etapa, entre los principales transportistas podemos nombrar a Luis Segura, Leonardo Paniagua y Blas Duran, cuyas contribuciones marcaron el fin del aislamiento de la bachata y su entrada a la corriente principal.

Fotografia de Jose Manuel Calderon

Más tarde, en un tercer período en el que el elemento logró trascender las fronteras nacionales, llegando a todos los países del continente americano y la mayoría de los países de Europa, podemos referirnos a luminarias de la escala de Juan Luis Guerra, Antony Santos, Luis Vargas, Luis Días, Víctor Víctor, Raulín Rodríguez, Frank Reyes, Joe Veras y Zacarías Ferreira, entre otros. Finalmente, en una cuarta etapa, podemos destacar a representantes de la dimensión del Grupo Aventura, Romeo Santos, Monchy y Alexandra, Prince Royce, etc.

Etimológicamente, la palabra bachata, cuyo origen se presume africano, designa fiesta, jolgorio y reunión animada entre amigos; en un principio, incluso en República Dominicana el término bachata se utilizó para referirse a festividades o reuniones populares de carácter abierto y bullicioso, y no propiamente a un género musical.

La bachata es un género musical híbrido. Se considera al bolero rítmico, el son cubano, el merengue y el cha cha cha, entre otros, como sus más componentesrepresentativos. Muchos historiadores coinciden en que el origen de la bachata se sitúa a comienzos de los años 1920, aunque en sus primeras expresiones este género parecería distar mucho de la bachata actual.

La difusión de la bachata tuvo en sus orígenes una progresión lenta, y fue en los sectores marginales de República Dominicana donde tuvo una aceptación inicial, considerada por la alcurnia criolla como una manifestación rústica y ordinaria, a la cual le otorgaron títulos de carácter despectivo y peyorativo como “música de amargue” o “música de guardia”.

Para 1930, la bachata trascendía de los sectores marginales a sitios públicos representativos, tal es el caso del Callejón de la Alegría, en el que ya se reconocían como bachateros a artistas tales como Ramón Wagner y al Conjunto de la Mulatería.

Ya en 1955, se hacía por parte de Ramón Emilio Jiménez la primera distinción específica de la consistencia del género como tal, y se enfatizaba como una celebración en la que se reconocían ritmos generados por la inclusión de instrumentos como la guitarra, el bongó, y las cucharas. En estas manifestaciones se entonaban variaciones de géneros musicales como el bolero rítmico, la guaracha, y el son.

Con la llegada de la década de los sesenta la bachata migró de un entorno rural a uno urbano, y fue reconocida como un género musical de características bien definidas, de origen dominicano e influenciado claramente por el bolero.

A la primera generación de bachateros pertenecen artistas de la talla de Rafael Encarnación, José Manuel Calderón y Luis Segura, estos últimos han sido considerados como los bachateros más representativos de su época, y algunos críticos aseguran que son los padres de la Bachata, al considerar que los ritmos que se entonaban hasta su aparición bien podrían ser reconocidos como boleros acelerados.

Los finales de la década de los setentas y la década de los ochenta fueron un punto de inflexión en la historia de la bachata, tanto por la popularidad y aceptación que alcanzaron éxitos como “Chiquitita” (Leonardo Paniagua) y “pena por ti” (Luis Segura), como por la aparición de una nueva generación de artistas, a lo que se sumaba el surgimiento de nuevas formas digitales de grabación musical. Entre los artistas más representativos de esta época podemos mencionar a Blas Durán, Marino Pérez, Juan Luis Guerra, Víctor Víctor, Luis Días, Sonia Silvestre, entre otros, quienes lograron que este género no solo fuera escuchado en sectores populares, y se masificara a tal punto de trascender los límites dominicanos y convertirse en una referencia musical latinoamericana.

La bachata de hoy en día es un producto musical no solo dominicano, sino latinoamericano que ha logrado ganar adeptos de todos los niveles sociales en América, Europa, Asia, así como entre los amantes de la música latina de todo el mundo. De hecho, existen representantes del género que no provienen de origen dominicano que gozan de gran aceptación.

– Ministerio de Cultura, RD

José Manuel Calderón

Nació el 9 de agosto de 1941 en San Pedro de Macorís. Calderón uno de los originales del género, es considerado el primer bachatero dominicano en grabar bachata, la cual fueron "Borracho de amor" y "Condena", en 1962 en los estudios de Radiotelevisión Dominicana. Voz de Calderón no se parecía a bachateros típicos, en que cantaba en voz de barítono.

La bachata nace en Santo Domingo de Guzmán, Capital de la República Dominicana un día 30 de mayo del año 1962. Se grabó inicialmente en los estudios de “La Voz del Trópico”, una emisora radial ubicada en la calle Abreu del sector San Carlos. Usando los valiosos servicios de mi gran amigo Fabio Inoa como ingeniero de sonido y grabación quien trabajaba en la elaboración de cuña y acetato de dicha emisora. Ahí comenzó esta linda historia con dos canciones que yo escogí para que se iniciara este fenómeno musical que hoy se denomina bachata anteriormente conocida como “música de guardia”. La primera que yo grabé se titula condena (qué será de mi) de la pluma de Bienvenido Fabián, acompañado por el Trío Los Juveniles que componíamos Andrés Rodríguez (requinto), Luís Pimentel (segunda guitarra) y Yo en la tercera.
– Jose Manuel Calderon

Luis Segura

Fotografia de Luis Segura

Luis Segura (nacido en Mao, República Dominicana año 1939), 'El Papa de la Bachata', es considerado uno de los mejores intérpretes de bachata tradicional. Las primeras grabaciones de Segura fueron en la década de 1960, pero no fue hasta su lanzamiento de "Pena por ti" a principios de la década de 1970 que Segura saltó al estrellato.

Luis Vargas

Fotografia de Luis Vargas

El Rey Supremo es unos de los cantantes de bachata dominicanos más importante de los últimos tiempos. Al igual que Blas Durán, Vargas incorporó elementos modernos y populares en sus grabaciones de bachata, como la guitarra eléctrica y grabaciones multi-track, introduciendo la música tradicional dominicana a una nueva generación.

Antony Santos

Fotografia de Antony Santos

Antony Santos se introdujo en el mundo de la bachata, como güirero de Luis Vargas y su conjunto 'Los Fantasticos. Él dejó el grupo de Vargas a raíz de las diferencias personales entre los dos, y grabó su primera producción, La chupadera, en 1991. El resto es una historia que se ha quemado en los corazones del pueblo dominicano y su amor por un sonido que se ha embebido como una parte importante de su cultura.

Raulin Rodriguez

Fotografia de Raulin Rodriguez

Hay pocos artistas de Bachata que tienen la capacidad de cambiar la noche de la manera que lo hace Raulin Rodriguez. Raulin empezó a tocar la guitarra a los catorce años en la Agrupación de Antony Santos, donde tocaba la segunda guitarra. Posteriormente, decidió formar su propio grupo bajo el nombre de Raulín Rodríguez, El Cacique del Amargue.

Zacarias Ferreiera

Fotografia de Zacarias Ferreira

Zacarías Ferreíra nació el 10 de octubre de 1968 en el pueblo de Amaceyes Tamboril, cerca de Santiago en la región del Cibao, al noroeste de la República Dominicana. Nacido en una familia de músicos y cantantes, no es de extrañar que soñara con una carrera musical cuando era niño.

Frank Reyes

Fotografia de Frank Reyes

Frank Reyes nacido el 4 de junio de 1969, es uno de los artistas de bachata más conocidos, famoso en toda América Latina. Nació en el pueblo de Tenares en la República Dominicana. Reyes descubrió su talento musical cuando era un niño. Él y sus hermanos comenzaron su propio grupo musical y tenían un gran talento para el canto.

Radio Guarachita

Fotografia de Radio Gurachita

Posiblemente la música de bachata no hubiera llegado a ocupar el sitial que tiene desde principio de la década del sesenta, sino hubiera sido por la presencia en el dial dominicano de la emisora Radio Guarachita, radioemisora fundada en 1964 por Radhamés Aracena en ciudad de Santo Domingo.

De la misma forma en que alabamos a Luis Segura y José Manuel Calderón por sus contribuciones a la Bachata, también hay que alabar la única estación de radio que se atrevió a poner al aire la bachata, en un momento en que el género era considerado vulgar y sin valor.