Escena Taína de Clara Ledesma: Obra maestra de una de las artistas más importantes de República Dominicana

Escena Taína es un mural de gran formato pintado en 1958 con acrílico sobre panel de madera que mide 566 x 386 cms (18.5 x 12 pies), realizado por la gran artista surrealista dominicana Clara Ledesma (1924 - 1999). Forma parte de la colección permanente del Museo Nacional de Historia y Geografía en Santo Domingo.

 Escena Taína de Clara Ledesma, mural, 1958

La escena es una hermosa composición de formas y simbolismo unidos con colores brillantes, líneas audaces y poesía visual. El pincel de Ledesma nos guía a través de cinco historias de la vida cotidiana de los taínos. En la parte superior izquierda, una mujer taína se arrodilla mientras equilibra una bandeja de madera en su cabeza llena de frutas recolectadas del abundante bosque de La Española. La historia continúa con una figura masculina cargando a un dios cemí. Detrás de él, el cazador sostiene su lanza lista para atacar. Abajo a la derecha vemos a dos figuras sobre un cuenco en ceremonia. En la parte inferior izquierda, una taína se sienta entre la flora y se baña en la luz del sol, sus curvas y piel cobriza reflejando cada rayo.

La importancia de esta obra no puede ser subestimada. Escena Taína es una obra maestra tanto en ejecución como en tema. A lo largo de su carrera, Clara Ledesma hizo de la cultura dominicana y taína el centro de sus obras, mezclando verdades con imaginación para proporcionar una narrativa que acerca al espectador a casa.

En 2010, imágenes de esta gran obra de arte se publicaron en línea mostrando daños extensos y deterioro debido a la falta de cuidado y mantenimiento. Las imágenes devastadoras fueron un recordatorio de la falta significativa de participación en la preservación de las artes e historias culturales de la República Dominicana.

En 2020, se lanzó una restauración de Escena Taína bajo la dirección del maestro restaurador John Padovani Vásquez en el Museo de Historia Natural. Imágenes compartidas por el artista Diógenes Santana, quien participó en la restauración, mostraron el proceso y éxito de las partes restauradas de esta importante obra maestra de una de las artistas más importantes de la República Dominicana, Clara Ledesma.