Historia del Arte Dominicano

Version en EspañolEnglish Version

La historia del arte en la República Dominicana comenzó como lo hizo en todo el resto del mundo. Lo que significa que no sabemos cómo o cuándo comenzó realmente el arte en esta región del Caribe. Para obtener una mejor comprensión de esta historia, la línea de tiempo del arte dominicano se puede dividir en tres etapas principales, o épocas:

  • Arte creado por el pueblo taino, época precolonial (4000 a.e.c. - 1492).
  • Arte creado durante la época colonial (1492-1844).
  • Arte creado después del nacimiento de la república, Independencia Dominicana (1844 - presente).
Merengue, Jaime Colson. C. 1938.
Merengue, Jaime Colson. C. 1938. Óleo sobre cartón, 52 x 68 cm. Coleccion Museo Bellapart.
“Realmente no existe el arte. Solo hay artistas.”
—E.H Gombrich, La Historia del Arte (1950)

La etapa que comienza en 1844, se puede dividir aún más entre las generaciones de artistas que han creado arte en un momento dado, y su influencia en lo que hoy consideramos arte dominicano, o arte hecho por individuos nacidos o descendientes de la República Dominicana. Décadas antes de la formación de la República Dominicana (independencia, 1844), algunos habitantes nativos creaban y vivían del arte. Es posible que los registros no han sobrevivido al tiempo, o en el caso de Francisco Velásquez y Diego José Hilaris, los registros guardados son deficientes y la confirmación no es posible. En el caso de Francisco Velásquez; Se dice que nació en Santo Domingo en la última parte del siglo XVIII y murió entre 1822 y 1830. Con respecto a Diego José Hilaris, se cree que nació en Higüey, también en la última parte del siglo XVIII sin año estimado de muerte.

El período precolonial: Arte Taíno 4000 a.e.c. - 1492 e.c.

Antes de la invasión europea que comenzó con la llegada de Cristóbal Colón, los taínos de Quisqueya y de las Antillas Mayores estaban creando arte, deliberadamente o no, en forma de cerámica, tallados en piedra y madera, joyas y dibujos rupestres. Estos primeros artistas pertenecían a un subgrupo de indígenos arawak del Caribe y Sudamérica. Se cree que los arawak se establecieron en el Caribe a través de la región del Orinoco (actualmente Guyana y Venezuela).

Al igual que otras sociedades indígenas, los primeros taínos que llegaron a Quisqueya fueron cazadores-recolectores y pescadores. Esta forma de vida influyó en las herramientas creadas por sus primeros artesanos, tales como; armas, herramientas de cultivo, ornamentales, artículos funerarios y herramientas de arte.

Las herramientas del arte en la sociedad taína incluían madera, arcilla, conchas, piedra, carbón, colores de origen vegetal y animal. Estas herramientas se utilizaron para crear no el arte tal como se interpreta hoy en día, sino elementos de adoración para honrar a los muertos y los diversos dioses de la época. La datación por carbono de los artefactos encontrados en todo el Caribe sugiere que los taínos han estado creando artículos decorativos desde el año 4000 a.e.c. (antes de la era común).

Hoy, algunas de estas herramientas, artefactos y artículos ceremoniales sobreviven en museos y colecciones privadas alrededor del mundo. Pero no hay forma de saber lo que hemos perdido con respecto al arte taíno segun el tiempo y la codicia.

Idolo Antropomorfo
Idolo Antropomorfo, C. 350-1500 e.c. de la era Taína. Talla de madera. Coleccion Centro Leon Jimenes.

Arte rupestre

En la mitología taína, el sol, la luna y los primeros humanos emergieron de una cueva llamada Cacibajagua. Importante en la cultura Taína, también se creía que las cuevas eran una conexión con el inframundo que permitía el paso de los muertos. Los taínos veneraban las cuevas como lugares sagrados y adornaban con figuraciones humana y de fauna. Estos dibujos se agregaron a las paredes con tinta derivada de plantas locales, grasa animal y carbón. En cuanto a si los taínos consideraron este acto como arte, o el mantenimiento de registros, o simplemente símbolos que expresan las enseñanzas de su fe, eso depende de muchas interpretaciones.

En la República Dominicana, principalmente concentrada en la región sur, encontramos varios sistemas de cuevas adornadas con petroglifos (grabados rupestres) y pictografías (pinturas en las paredes). Las Cuevas de Pomier son un sistema compuesto por más de cincuenta cuevas, ubicadas al norte de la provincia de San Cristóbal. Redescubiertas en 1851 por Sir Robert Schonburgk (5 de junio de 1804 - 11 de marzo de 1865), cónsul británico en la República Dominicana (1848-1857), se dice que parte del arte rupestre en estas cuevas fue creado hace más de 2000 años.

Pictografías en Hoyo de Sanabe, Sánchez Ramírez, RD
Pictografías en Hoyo de Sanabe, Sánchez Ramírez, RD. Coleccion Banco Popular Dominicano, 2019

Arte durante la colonia: 1492-1844

Los años después de la llegada de los colonizadores europeos (1492), y antes de la unificación de Quisqueya (1822), fueron los años oscuros en la isla. Este período en la historia es un tiempo de "deterioro demográfico, cultural y económico" iniciado por la llegada de Cristóbal Colón, y continuado por las ambiciones coloniales de los inmigrantes europeos a través de apropiaciones, esclavitud, violación y genocidio.

Durante este período, se está produciendo una transición de identidad de los nativos a una raza mixta. Los primeros hijos de inmigrantes europeos nacieron, se criaron, maduraron y establecieron la nueva generación de habitantes nativos. Los tainos fueron desplazados junto con sus creencias y creaciones artísticas. Las religiones europeas usan la violencia para establecer su reinado y comienzan a construir iglesias. La Catedral de Santa María la Menor fue encargada por el Papa Julio II en 1504. La construcción comenzó en 1512 y se completó en 1541. Junto con las iglesias llegaron las comisiones de obras de arte religiosas de estilo europeo, y una nueva apreciación del arte como objeto.

Pocas si alguna obra de arte completada durante este período puede haber sobrevivido. Obras de arte religiosas completadas durante las últimas décadas del siglo XVIII, se han mantenido y restaurado y sobreviven hoy en la Basílica Catedral de Santa María la Menor en Santo Domingo. A dos artistas se les atribuyen algunas de estas obras; Francisco Velásquez (17?? - 18??), posiblemente nacido en Santo Domingo a fines del siglo XVII, y fallecido entre 1822-1830, y Diego José Hilaris (17?? - 18??), de quien se dice que posiblemente nació en la ciudad de Higüey, pero no se conoce año de nacimiento o muerte.

Independencia Dominicana y las Raíces de una Identidad Artística

Durante el período que comenzó en 1800, nacieron los primeros hombres y mujeres del arte dominicano y comenzaron su aprendizaje en las artes. Estos son los artistas que comienzan a sentar las bases de una Identidad artística dominicana. Sus instructores incluyen inmigrantes europeos que transmiten "la producción pictórica y escultórica que sigue los lineamientos del academicismo europeo fluctuando entre el estilo romántico y neoclásico."

En 1838, Juan Pablo Duarte fundó La Trinitaria, y así comenzó la lucha por la independencia. La Trinitaria dio a luz a La Filantrópica y La Dramática, sociedades que solían difundir ideas separatistas organizando eventos teatrales en la calle. El 27 de febrero de 1844, La Trinitaria declaró su independencia de Haití y allanó el camino para la República.

Pueda ser que la majoria de los artistas de este tiempo, al igual como muchos nombres anteriores, probablemente se han perdido con la historia. No podemos conocer a todas las personas que estaban creando o reproduciendo arte durante estos tiempos porque el mantenimiento de registros en ese momento era pobre o inexistente. Pero quedan registros y obras de tres dominicanos nativos; Domingo Echavarría, Epifanio Billini y León Cordero. Se sabe que estos tres hombres se ganaron la vida como artistas o artistas a tiempo parcial, durante los primeros días de la república. Estos son los primeros artistas en comenzar a sentar las bases de una identidad artística en el país.

Domingo Echavarría es el primero de estos artistas importantes. Nacido en Santo Domingo en 1805, murió en 1849. Echavarría fue pintor, caricaturista y grabador, y se le acredita como el primer artista en publicar una caricatura en un periódico; "General haitiano en march," publicado en El Dominicano, en 1845. Su reputación como artista comienza con obras encargadas por la iglesia.

León Cordero, nacido en 1809 en Santo Domingo, fallecido en 1874, es el artista de major importancia durante estos tiempos. Su reputación como artista también se gana a través de la iglesia, con restauraciones y retoques de obras religiosas. Cordero es el primer artista conocido de esta época en comenzar un taller de arte. Se le atribuye dar lecciones de arte a dos destacado futuro artistas; Luis Desangles y Alejandro Bonilla.

Epifanio Billini, nacido en 1820 en Santo Domingo, fallecido en 1891, es probablemente el segundo nombre de major importancia de estos tiempos, asociado con los primeros cimientos del arte dominicano. Fue miembro de La Trinitaria, y probablemente fue el artista más reconocido en Santo Domingo durante estos tiempos. Reconocido como el primer fotógrafo dominicano, se dice que disfrutó de una exitosa carrera como artista, escritor y educador en Santo Domingo. Después de estudiar en el extranjero (Filadelfia, EE. UU.), Billini regresó a Santo Domingo, donde estableció una tienda de daguerrotipo. Su hija, Adriana Billini (1863 - 1946), cuya formación artística inicial probablemente fue de su padre, es la primera mujer exitosa del arte dominicano.

Theodore Chasseriau: El Gran Romántico Desconocido

Algunos pueden decir que la historia del arte dominicano no está completa si no incluimos el celebrado pintor romántico francés, Théodore Chassériau (20 de septiembre de 1819 - 8 de octubre de 1856). Nació en El Limón, un pueblo de la ciudad Samaná de la colonia española de Santo Domingo, España Boba (1809-1821). Se dice que su padre, Benoît Chassériau, era francés; su madre, María Magdalena Couret de la Blagniére, era la "hija de un terrateniente mulato nacido en Saint-Domingue (ahora Haití)".

En 1820, el padre de Chassériau trasladó a la familia a Francia, donde estudió arte y se hizo conocido por sus "pinturas religiosas, escenas de la antigüedad y retratos". Podemos pensar en Chasseriau como el primer artista de la diáspora dominicana, sin embargo, a diferencia de otros artistas de la época, el impacto de Chasseriau en el arte dominicano se produjo mucho más tarde.

La primera generación: 1844-1900

Los primeros artistas activos durante este período (Echavaria, Billini, Cordero) serían los que influyeron y transmitieron las ideas y técnicas a los precursores del arte que se materializan en las últimas décadas del siglo XIX. Los artistas nacidos y entrenados durante este período influyen en las generaciones posteriores, incluidos los artistas de hoy. Los registros disponibles muestran un aumento en el interés en todas las ciudades del periodo, pero no pueden reflejar realmente el número de hombres y mujeres activos como artistas de una manera u otra. Pero si podemos deducir de los registros que el arte, como se conoce hoy en día en la República Dominicana, tiene sus raíces a través de los muchos artistas de la era contemporánea y moderna hasta cuatro individuos nacidos entre 1800 y 1900.

Alejandro Bonilla, Luis Desangles, Abelardo R. Urdaneta y Celeste Woss y Gil son los cuatro artistas cuyas ramas han producido los linajes artísticos más importantes de la República Dominicana. Estos cuatro individuos han influido en muchos artistas aspirantes a lo largo de los tiempos y sus respectivos talleres han entrenado a muchos de los artistas reconocidos como los primeros maestros del arte dominicano. En el caso de Luis Desangles, una gran cantidad de artistas de hoy pueden rastrear su formación hasta su "Casa-Taller."

Alejandro Bonilla Correa-Cruzado (1820 - 1901), es el primero de los grandes artistas acreditados como precursor del arte dominicano. Nació en Santo Domingo de un padre puertorriqueño, llamado Juan Manuel Bonilla, y una nativa María Idelfonsa Correa-Cruzado. Se cree que pudo haber comenzado su formación artística en su ciudad natal, posiblemente bajo la dirección de León Cordero. En 1868, el estado de la política obligó a Bonilla a exiliarse en Venezuela, donde continuó su desarrollo artístico en la ciudad de Caracas. Mientras está allí, Bonilla abre su primer taller donde también ofrece lecciones. Seis años después, regresa a Santo Domingo y abre un taller en su propia casa.

En 1887, Bonilla completó lo que se considera el primer retrato de Juan Pablo Duarte (1813-1876). Se dice que Bonilla pintó el retrato de memoria, ya que era amigo de Duarte. El retrato fue tan considerado que en 1888 el Congreso dominicano otorgó a Bonilla una patente de 10 años para reproducir exclusivamente esta imagen en cualquier medio que deseara. El 10 de marzo de 1970, se promulgó una ley que convertiría la pintura al óleo de Bonilla en una de las dos referencias oficiales "para la correcta reproducción de la fisonomía de Juan Pablo Duarte, Fundador de la República". Su habilidad y fama de los retratos de Duarte hicieron de Bonilla uno de los artistas más respetados y buscados durante su tiempo.

Luis Desangles Lubiles (8 de febrero de 1861 - 13 de abril de 1940), conocido como "Sisito" por sus amigos, nació en Santo Domingo. Era hijo de Juan Pedro Desangles, originario de los Pirineos (Francia), y Teresa Sibilly, nativa de Curazao. Desde temprana edad expresó amor e interés por las artes. Desangles viene bajo la tutela de León Cordero en el año 1870, y continúa sus lecciones hasta la muerte de Cordero en 1874. Luego viajaría a Italia para continuar sus estudios artísticos, desarrollándose en los campos del dibujo, la escultura y la pintura. En 1883 abrió su primer taller en Santo Domingo, Casa-Taller, donde instruyó a muchos de los grandes nombres que definirán la era temprana del arte en el país.

Al igual que Bonilla, Desangles también fue reconocido por sus retratos de figuras políticas, como Juan Pablo Duarte, e incluso; Buenaventura Báez Méndez, Matías Ramón Mella, Francisco del Rosario Sánchez y Gregorio Luperón, Ulises Francisco Espaillat y Eugenio María de Hostos.

Algunos de los nombres más reconocidos que estudiaron arte bajo Desangles incluyen; Abelardo Rodríguez Urdaneta, Antonio Fiallo, Arturo Grullón, Leopoldo Navarro, Adolfo García Obregón, Manuel María Sanabia, Arquímedes de la Concha, Carlos Ramírez Guerra, Manuel Buñols Medina y Francisco González Lamarche.

Abelardo Rodríguez Urdaneta (24 de junio de 1870 - 1933) nació en Santo Domingo, donde se dice que sus primeras lecciones de arte fueron del artista español Juan Fernández Corredor, quien llegó a Santo Domingo alrededor de 1883. Más tarde continuaría su formación con Luis Desangles. . Considerado uno de los primeros verdaderos artistas multidisciplinarios, Urdaneta también se destacó como escultor, músico, educador y como fotógrafo. Se dice que sus estudios de fotografía fueron con un fotógrafo holandés conocido localmente como Naar y un español llamado Francisco Adrover (1861 - 1924). Adrover, originario de las Islas Baleares, llegó a Santo Domingo en 1887.

Urdaneta fue uno de los primeros fotógrafos del país en ver el medio como un arte. Sus primeros experimentos incluyeron varios autorretratos.

En 1908, con el apoyo del Gobierno Central, Abelardo abrió una academia de dibujo, pintura y escultura. Los alumnos de su academia incluyen; Celeste Woss y Gil, Delia Weber, Genoveva Báez, Aida Ibarra y Fernando 'Tuto' Báez.

Su legado como uno de los artistas más importantes del arte dominicano se consolidó en 1890, cuando completó un retrato al óleo de Juan Pablo Duarte, en un lienzo de 24 x 30 pulgadas. La imagen, inspirada en gran parte por las obras anteriores de Alejandro Bonilla (1820 - 1901), es hoy la reproducción más reconocida y admirada del padre fundador. Esto fue seguido en 1913 por un famoso busto de Duarte y el autorretrato del artista junto a su creación.

Aunque la historia del arte en la República Dominicana solo ha incluido a los hombres en este punto, las mujeres también han jugado un papel importante en la creación y promoción del arte en el país.

Celeste Woss y Gil (5 de mayo de 1890 - 1985), nacida en Santo Domingo, es la primera mujer reconocida como una figura importante de la formación y promoción de una identidad artística en el país. Sus contribuciones a las artes no fueron solo en lienzo y papel. Woss y Gil fue una luchadora e activista por los derechos y la educación de las mujeres.

Su padre, Alejandro Woss y Gil (5 de mayo de 1856 - 1 de enero de 1932) fue una figura política y militar dominicana, nacido en El Seibo. Sirvió brevemente como presidente de la República Dominicana, 1885 - 1887, y en 1903. Ocho meses después de su segunda presidencia, el padre de Celeste fue destituido y la familia se exilió a Francia. Más tarde, su familia se mudaría a Cuba, donde Celeste estudió arte con José Joaquín Tejada. Se dice que Celeste pudo haber comenzado sus primeros estudios de arte con Abelardo Rodríguez Urdaneta, antes del exilio de su familia.

En 1922, Celeste viajó a la ciudad de Nueva York, donde se matriculó en la Art Students League de Nueva York, y estudió con Frank Vincent Du Mond. Dos años más tarde regresaría a Santo Domingo y abriría su primera escuela de arte, la Escuela Estudio Woss y Gil (1924-1928). Celeste viajó de regreso a Nueva York en 1928 para completar sus estudios de arte, regresó a Santo Domingo en 1931 y abrió su segunda escuela de arte, la Academia de Pintura y Dibujo (1931-1942).

En agosto de 1942, Celeste Woss y Gil, junto con Josep Gausachs, Manolo Pascual y José Vela Zanetti se unieron a la recién establecida Escuela Nacional de Bellas Artes, donde eventualmente se convirtió en directora. Sus alumnos incluidos; Clara Ledesma, Marianela Jiménez, Rosa Taverez, Gilberto Hernández Ortega y Tomás López Ramos.

La influencia y el trabajo de estos cuatro artistas; Bonilla, Desangles, Urdaneta y Woss y Gil, ayudaron a definir lo que hoy llamamos arte dominicano. Estos cuatro fueron los primeros en hacer del arte sus medios de vida, beneficiarse de su trabajo y transmitir sus conocimientos a las generaciones futuras. Esto no desacredita en absoluto el trabajo que otros artistas de esta generación que crearon arte y también transmitieron sus conocimientos. También hubo artistas durante este período que emigraron a Santo Domingo desde Europa e incluso Cuba, que también ayudaron a capacitar a los artistas de esa generación.

Fúnebre entierro de Sánchez, Alejandro Bonilla, C. 1875
Fúnebre entierro de Sánchez, Alejandro Bonilla. C. 1875. Óleo sobre lienzo. 25 x 25 pulg. Coleccion Galeria Mamey.

Artistas notables de la primera generación

Alejandro Bonilla (1820 - 1901), nacido en Santo Domingo. El gran pintor de la época. Completó el primer retrato 'oficial' de Juan Pablo Duarte en 1887.

Rodolfo Domingo Cambiaso y Sosa (1852 - 1916), nacido en Santo Domingo, hijo del fundador de la Armada dominicana, posiblemente estudiante de León Cordero, también estudió arte en Europa.

Luis Desangles (1861 - 1940), nacido en Santo Domingo. Instructor de muchos de los grandes artistas de la época, pintor, escultor y educador.

Leopoldo Navarro (1862 - 1908), nacido en Santo Domingo. Hijo de un padre francés y una madre dominicana. Un estudiante temprano de Luis Desangles.

Julio Pou (1862 - 1940), nacido en Santo Domingo, es un destacado fotógrafo y retratista con actividad entre finales del siglo XIX y décadas del siglo XX.

Abelardo Piñeyro (1862 - 1958), nacido en Santo Domingo. Farmacéutico antes de ser pintor, Piñeyro usó su formación científica para experimentar con los pigmentos.

Adriana Billini (1865 - 1946), nacida en Santo Domingo. La primera artista femenina de la diáspora, criada, vivió y trabajó en La Habana, Cuba.

Arturo Grullón (1869 - 1942), nacido en Santiago, figura entre los primeros alumnos deHostos al tiempo que asiste a los cursos de Fernández Corredor y al taller-escuela de Desangles.

Dolores Fernández de Castro (18?? - 19??), nació en San Francisco de Macorís, es mencionada en la Exposición Nacional de 1890. En su ciudad natal, ejerce la enseñanza artística (siglo XX) con pocos estudiantes y en los momentos libres que la vida doméstica la dejó.

Abelardo Rodríguez Urdaneta (1870 - 1933), nacido en Santo Domingo. Artista multidisciplinar; pintor, escultor, fotógrafo. Artista de las imágenes más reconocidas de Juan Pablo Duarte sobre lienzo y escultura.

Archimedes de la Concha (1870 - 1952), nacido en Santo Domingo, comenzó a entrenar con Fernández Corredor, y luego se destacó como estudiante de Desangles. Ganó reputación al dibujar la famosa imagen "Lilís Ahorcado."

Francisco González Lamarche (1873 - 1950), nació en Puerto Plata. Capacitación en la Escuela Municipal de Dibujo de Santo Domingo, cultivando pintura y escultura. En el concurso de exhibición de 1901, presentó un Busto de Desangles, por el cual fue galardonado.

Juan Bautista Gómez (1874 - 1945), nacido en Santiago de los Caballeros. Abrió uno de los primeros talleres de arte en Santiago. Yoryi Morel fue una de sus alumnas.

Enrique García Godoy (1886 - 1947), nacido en La Vega. Fue pintor y escultor, y autor de varias obras notables.

La segunda generación: 1900 - 1940

Muchos de los nombres más reconocibles en el arte dominicano tienen su formación artística en las primeras décadas del siglo XX. Esta lista incluye los nombres importantes del arte Dominicano, incluyendo: Celeste Woss y Gil, Jaime Colson, Yoryi Morel, Dario Suro, Paul Giudicelli, Clara Ledesma, Ramón Oviedo, Guillo Pérez y Candido Bido. Estos artistas son los primeros en lograr un verdadero éxito internacional, exponiendo no solo en países del Caribe y Europa, sus obras se muestran en los Estados Unidos, México y varios países de Sudamerica.

Jaime Antonio Colson (13 de enero de 1901 - 20 de noviembre de 1975) nació en Puerto Plata, "hijo de Antonio González, un comerciante español, y Juana María Colson Tradwell, una mujer dominicana de ascendencia europea". Sus retratos, paisajes y bodegones variaron dentro de los ámbitos del impresionismo, el cubismo y el surrealismo. A los 17 años, Colson viajaría a España (1918), donde comenzaría su formación artística. Sus viajes posteriores incluyeron Francia, México (1934) y Cuba. En 1938, Colson realizó una exposición individual en Santo Domingo y continuó viajando al extranjero antes de regresar a la patria nuevamente en 1950 y ser nombrado Director General de Bellas Artes.

Yoryi Morel, (25 de octubre de 1906-1979), altamente reconocido por sus obras paisajísticas del campo y retratos. Nació Jorge Octavio Morel Tavárez el 25 de octubre de 1906 en Santiago de los Caballeros. Sus primeras lecciones de arte fueron con otro nativo de Santiago, Juan Bautista Gómez (1870-1945). En 1933, fundó la "Academia Yoryi" en Santiago. En 1948, fue nombrado Director Adjunto de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo. En 1973 fue honrado con la "Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella". y el rango de "Caballero". Y en 2006, en celebración del centenario de Morel, fue declarado "Pintor Nacional" (pintor nacional) por el Congreso dominicano.

Dario Suro, nacido Darío Antonio Suro García-Godoy (13 de junio de 1917, La Vega - 18 de enero de 1997, Santo Domingo), fue artista, crítico de arte y diplomático. Sus lecciones de arte comenzaron con su tío y compañero Vegano, Enrique García-Godoy (1886-1947). Suro, como Morel, es famoso por sus paisajes impresionistas del campo. Después del asesinato de Trujillo, la vida de Suro se convirtió en política, ocupando varios cargos diplomáticos en representación de la República Dominicana en los Estados Unidos. Pero el arte continuó siendo su pasión, extendiendo óleos y acrílicos sobre lienzo.

Paul Giudicelli Palmieri (1921–1965), nació en San Pedro de Macorís de inmigrantes franceses. Un artista abstracto talentoso fuertemente influenciado por el primitivismo, su carrera tuvo una vida demasiado corta. A diferencia de otros artistas en esta lista, el arte no fue la primera pasión de Giudicelli. Antes de matricularse en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo, en 1951, había probado su suerte como comerciante para mantener a su esposa y sus dos hijos. Su primera exposición individual se realizó en 1953 en la Galería Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo, donde exhibió un total de 70 obras en óleos, gouaches, acuarelas y dibujos.

Clara Ledesma Terrazas (5 de marzo de 1924 - 25 de mayo de 1999) nació en Santiago de los Caballeros, donde comenzó su orientación artística en la academia Yoryi Morel. Más tarde asistiría a la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo, donde estudia bajo Josep Gausachs, Woss y Gil, Pascual y Vela Zanetti, seguido de estudios en Europa. Junto con Gausachs, Olson y Hernández Ortega, Ledesma también forma parte del célebre colectivo de arte "Los Cuatro". En 1955, es nombrada subdirectora de la Escuela Nacional de Bellas Artes, ayudando a influir en la próxima generación hasta 1961, cuando se muda con su familia a la ciudad de Nueva York. Clara Ledesma continuaría su carrera artística en Nueva York hasta su muerte en 1999.

Ramón Oviedo (7 de febrero de 1924 - 12 de julio de 2015) nació en la provincia sureña de Barahona. Su desarrollo artístico comenzó a una edad temprana en un taller de fotograbado con Manuel Pelegrín, en Santo Domingo (1937), seguido por el Instituto Dominicano de Cartografía en 1950. Continuó su formación en la Escuela Norteamericana de Panamá, donde estudió arte. , graduándose en 1953. Durante la década de 1960, la República Dominicana sufrió una inestabilidad política cuando el statu quo luchó contra los cambios revolucionarios del presidente Juan Bosch. Oviedo, y varios artistas de esta época, usaron su arte para ayudar a difundir un mensaje socioeconómico a la población. Esto le valió a Oviedo el título de "el pintor de la revolución".

Guillo Pérez, nacido Guillermo Pérez Chicón (Moca, 3 de agosto de 1923 - Santo Domingo, 9 de marzo de 2014), fue un artista multidisciplinario considerado uno de los artistas más prolíficos e influyentes de su generación. Pérez fue uno de los favoritos de los coleccionistas de arte por sus extensas obras que representan los campos y sus trabajadores. Antes de pintar, había estudiado religión y música, convirtiéndose en un violinista experto. En 1950 se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de Santiago, luego se mudó a Santo Domingo, donde comenzó su carrera como profesor de arte. En 1960, ayudó a establecer la Escuela Nacional de Bellas Artes en la ciudad de la Vega, donde también enseña. En 1970, se convirtió en Director y Profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo. Y en 1988, Director y Profesor de la Escuela de Pintura Guillo Pérez en Santo Domingo.

Cándido Bidó (20 de mayo de 1936 - 7 de marzo de 2011) nació en la ciudad de Bonao, en la provincia de Monseñor Nouel. Al igual que Guillo Pérez, el manto de Bido en el arte dominicano se atribuye a sus temas del campo y las rutinas diarias del hombre común, y un estilo de colores primarios brillantes encerrados en gruesas líneas negras, reconocibles al instante en la escena artística nacional. A lo largo de su carrera, Bido ayudó a establecer varias academias de arte, incluida la Escuela de Artes de la Fuerza Aérea Dominicana en Santo Domingo (1996). Su legado continúa a través del Museo Cándido Bidó (2004), parte de la Plaza de la Cultura, que fundó en 1987, en su ciudad natal de Bonao.

Artistas notables de la segunda generación

Bienvenido Gimbernard (1883-1971), nacido en Santo Domingo. Dibujante, editor, escritor y fotógrafo. Fue director de la revista Cosmopolita, la que fundó en 1919. Durante la primera intervención estadounidense (1916-1924), creó el personaje Concho Primo, un campesino nacionalista.

Celeste Woss y Gil (1890 - 1985), nacida en Santo Domingo. La primera maestra del arte dominicano. Ella ayudó a impulsar la educación del arte en el país. Uno de los primeros instructores en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Fernando 'Tuto' Báez (1895 - 1960), nacido en Monte Cristi. Se mudó a Santiago donde estudió con Arturo Grullón. Báez luego se muda a la capital donde se matricula en la academia de arte de Abelardo R. Urdaneta.

Jaime Colson (1901 - 1975), nacido en Puerto Plata. Colson viajó a España en su adolescencia, donde estudió arte en París y Barcelona. Colson es una de las figuras más reconocidas del arte dominicano. Sus obras abarcan muchos movimientos; cubismo, surrealismo, simbolismo, expresionismo, neoclasicismo.

Yoryi Morel (1906 - 1979), nacido en Santiago de los Caballeros. Sus paisajes siguen siendo el estándar para los jóvenes artistas de hoy. En 1940, fundó la Academia "Yoryi" en Santiago. En 1973, Morel se llama "Caballero" y recibe la "Orden de Duarte, Sánchez y Mella".

Darío Suro (1917 - 1997), nacido en La Vega. Artista, crítico de arte y diplomático, estudió arte con su tío Enrique García-Godoy.

Mario Grullón (1918 - 1994), nacido en Santiago de los Caballeros. Artista impresionista, sus primeras lecciones de arte fueron de Yoryi Morel.

Paul Giudicelli (1921 - 1965), nacido en San Pedro de Macoris. Hijo de padres franceses, aunque mostró interés por el arte a una edad temprana, no fue hasta finales de sus veinte años que Giudicelli comenzó a dedicarse como artista. Giudicelli es recordado por su uso de las imágenes de Taino en sus obras abstractas.

Clara Ledesma (1924 - 1999), nacida en Santiago de los Caballeros. Ledesma es uno de los nombres más reconocibles en el arte dominicano. En 1964, Clara Ledesma se mudó a Nueva York, donde vivió y trabajó hasta su fallecimiento.

Gilberto H. Ortega (1924 - 1979), nacido en Bani. Ortega fue criado en Santo Domingo. Estudiante de Celeste Woss y Gil, Ortega formó parte de la primera clase de la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde se convirtió en profesor en 1946 y fue nombrado subdirector en 1954.

Marianela Jiménez Reyes (1925 - March 29, 2013), nació en Mao, Valverde, República Dominicana. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Gaspar Mario Cruz (1925–2006), nacido en San Francisco de Macoris. Cruz fue pintor y famoso escultor de madera. Se graduó de la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1952.

Guilo Perez (1926 - 2014), nacido en Moca. Pérez participó en más de 70 exposiciones durante su carrera. Ex profesor y director de la Escuela de Bellas Artes de Santiago de los Caballeros.

Ramón Oviedo (1924 - 2015), nacido en Barahona. El estilo y los temas sociopolíticos de Oviedo lo convirtieron en una figura destacada del expresionismo dominicano.

Fernando Peña Defilló (1926 - 2016), nacido en Santo Domingo. Peña Defilló fue una figura destacada de la era contemporánea.

Soucy Pellerano (1928 - January 1, 2014), nació en Santo Domingo, República Dominicana. Graduado de la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1967 y Doctor en Farmacia y Química por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Nidia Serra (1928 - June 21, 2010), nació en Santo Domingo. Fue la primera artista en dirigir la Escuela Nacional de Bellas Artes. Es considerada una gran académica de la pintura dominicana.

Eridania Mir (1929), nació en San Pedro de Macoris. Criada en Santo Domingo, también es una de las primeras graduadas de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Mir participa en bienales y en varias exposiciones colectivas.

Eligio Pichardo (1929 - 1984), nacido en Salcedo. Pichardo se crió en San Francisco de Macoris. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en París.

Ada Balcácer (1930), nació en Santo Domingo. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1946, perdió su brazo en un accidente de equitación. Antes de su accidente soñaba con ser doctora, fue después de que perdió su brazo que el arte se convirtió en su foco.

Jorge Noceda Sánchez (6 de septiembre de 1925 - 11 de marzo de 1987), nacido en Santo Domingo. Uno de los primeros grandes artistas surrealistas en el país, se graduó con un título en medicina de la Universidad de Santo Domingo en 1952. Se mudó a Nueva York para continuar sus estudios de medicina, en cambio comenzó a pintar.

Domingo Liz (1931 - 2013), nacido en Santo Domingo. Un graduado de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Liz es recordado por su insistencia en la originalidad artística.

Plutarco Andujar (1931 - 1995), nacido en Monte Cristi. Estudió arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes, Europa y Estados Unidos.

Cándido Bidó (1936 - 2011), nacido en Bonao. El estilo de Bido es uno de los más emblemáticos de la identidad nacional en la era contemporánea. Es recordado por sus temas y su uso de líneas audaces y colores primarios brillantes.

José Ramírez Conde (1940 - 1987), nacido en Bani. Un graduado de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Sus murales adornan muchas ciudades de la República Dominicana.

La madre, Celeste Woss y Gil. C. 1941. Óleo sobre lienzo. 46 por 33 cms. Coleccion Centro Leon Jimenes.

La influencias de la mujer en el arte dominicano

Desde los primeros momentos de la introducción del arte moderno que siguió los lineamientos del academicismo europeo fluctuando entre el estilo romántico y neoclásico, en la República Dominicana, las mujeres han desempeñado un papel vital en el fomento de una identidad artística. Sin embargo, rara vez se les da a las mujeres un papel destacado en la narración de eventos y normas que han dado forma a la historia del arte en este paraíso caribeño.

El año 1844 marca dos momentos importantes en la historia de la República Dominicana. El primero es la independencia, en la cual el país obtuvo su autonomía de Haití el 27 de febrero de 1844. Segundo, es el establecimiento de una identidad artística que promueve "un florecimiento artístico en el que las semillas que echan raíces y conducen a las definiciones de un arte dominicano."

A lo largo de esta breve historia, desde la introducción de los estilos y medios que componen lo que llamamos arte moderno, hasta los tiempos contemporáneos, las mujeres han contribuido a la identidad artística en muchas maneras. Esto incluye educación, estética y éxito nacional e internacional. La educación, como en todas las sociedades, ha sido el proceso más importante utilizado para promover el arte en toda la República Dominicana. Al igual que los hombres acreditados como precursores del arte dominicano (Cordero, Desangles, Bonilla, Urdaneta), las mujeres también, desde el principio, han proporcionado los medios para la educación artística a través de talleres y puestos académicos.

La lista de mujeres que merecen destacarse es monumental. En este breve artículo he incluido muchos nombres desde la era moderna hasta los tiempos contemporáneos. Ya he enfatizado la importancia de una de nuestras artistas más grandes e importantes, Celeste Woss y Gil. Junto con Wos y Gil, varias otras mujeres merecen sus nombres en la lista de artistas dominicanos importantes.

Adriana Billini Gautreau (1865-1946), hija de Epifanio Billini (1820-1891), nacida en Santo Domingo, la primera artista femenina de la diáspora. A temprana edad, su familia se muda a Cuba, donde Adriana estudia arte en la Academia San Alejandro en La Habana. Tuvo una notable carrera como artista en La Habana, donde abrió un taller de arte y editó un libro para aprender a dibujar. Adriana también enseñó arte en la Academia San Alejandro. En 1927, viajó a Santo Domingo por primera vez para exhibir su obra.

Maria Lora de Dalmasi (1900-1973), nacida en la ciudad de La Vega. Fue artista, profesora y activista social. En sus últimos años, Maria Lora estuvo muy involucrada con la educación y la promoción de las artes en toda su ciudad natal de La Vega y la ciudad vecina de Cotuí. Dos de las ciudades coloniales más antiguas del hemisferio occidental.

María Lora comenzó sus estudios de música y pintura a la edad de 14 años con un profesor llamado Manuel A. Pueyo, músico y artista que emigró de España. También estudia arte con otro gran artista de La Vega, Enrique García Godoy (1886-1947).

Delia Weber (1900-1982), nacida en Santo Domingo, profesora, artista, poeta y actriz de cine y activista social. Estudió arte con tres grandes artistas, Celeste Woss y Gil, Adolfo García Obregón y Abelardo Rodríguez Urdaneta.

Sus obras literarias incluyen poemas y novelas. Publicó sus primeros poemas en 1918, en la revista feminista "Revista Fémina". En 1939, publicó dos libros "Ascuas vivas" y "Encuentro".

Clara Ledesma Terrazas (1924-1999), nacida en Santiago, murió en Nueva York en 1999. Recibió sus primeras lecciones de arte del gran impresionista, Yoryi Morel.

Ledesma fue una de las primeras mujeres en estudiar a la Escuela Nacional de Bellas Artes, graduándose en 1948. Luego se convirtió en profesora, seguido por Directora Adjunta. Con Jaime Colson, Joseph Gausachs y Gilberto Hernández Ortega, ella forma la colaboración artística Los cuatro.

Ada Balcácer, nacida el 16 de junio de 1930, en Santo Domingo. Sus sueños eran ser médico, pero un accidente de equitación (1946) resultó en la amputación de su brazo izquierdo. Este evento forzó un giro en la vida de Balcacer que finalmente la encontró en la Escuela Nacional de Artes de Santo Domingo, graduándose en 1951. Se realizó una capacitación adicional en Puerto Rico y los Estados Unidos, donde vivió hasta 1961, antes de regresar a Santo Domingo.

Mujeres del Arte Dominicano

Adriana Billini (1865 - 1946), nació en Santo Domingo. Hija de Epifanio Billini (1820-1891), fue la primera artista de la diaspora.

Celeste Woss y Gil (1890 - 1985), nacida en Santo Domingo. Woss y Gil fue la primera maestra del arte Dominicano. Ella ayudó a impulsar la educación del arte en el país. Una de las primeras instructoras en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Genoveva Báez (1895 - 1980), nacida en Santo Domingo. Una artista relativamente desconocida, estudió arte con Abelardo R. Urdaneta.

Maria Lora de Dalmasi (1900 - 1973), nacida en La Vega. Artista, docente y activista social. Dalmasi estuvo muy involucrado con la educación en La Vega y Cotuí.

Delia Weber (1900 - 1982), nació en Santo Domingo. Fue artista, poeta, escritora, actriz, maestra y activista por los derechos de la mujer.

Aida Ibarra (1911-2002), nacida en Santo Domingo, comenzó sus estudios de arte con Abelardo Rodríguez Urdaneta, y luego se mudó a París, donde continuó estudiando arte.

Elsa Gruning (1923-1990), nació en Santo Domingo, estudió arte con Celeste Woss y Gil. Gruning realizó varias exposiciones en la República Dominicana y en el extranjero, incluyendo Venezuela, Colombia, Guatemala, Puerto Rico y los Estados Unidos.

Purita Baron (1924), nació en Santo Domingo. Estudiante de Celeste Woss y Gil y graduada de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Marianela Jiménez (1925 - 2013), nació en Valverde, Mao. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo y en los talleres de Celeste Woss y Gil.

Noemí Mella (1926 - 1995) , nació en Santo Domingo, República Dominicana. "Al graduarse de la Escuela Nacional en 1948, se destacó en la obtención del 'Gran Premio Trujillo de Pintura'".

Soucy de Pellerano (1928 - 2014), enació en Santo Domingo. Se crió en Puerto Plata donde recibió la primera orientación artística en la academia de Rafael Arzeno.

Nidia Serra (1928 - 2010), nació en Santo Domingo. Serra se graduó de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Ada Balcácer (1930), nació en Santo Domingo. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1946, perdió su brazo en un accidente de equitación. Antes de su accidente soñaba con ser doctora, fue después de que perdió su brazo que el arte se convirtió en su foco.

Euridice Canaán Fernández (January 8, 1933 - October 14, 1996), nació en San Francisco de Macorís, República Dominicana, hija de José Fortunato Canaán y Ana Agustina Fernández. Poeta, novelista, pintor y escultor, estudió arte en la Academia Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo y en la Academia de San Fernando de Madrid.

Rosa Tavarez (1939), nació en Santiago de los Caballeros. Comenzó sus estudios de arte con Yoryi Morel.

Rosa Idalia García, nació en 1944, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Estudiante de la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal. García también recibió lecciones de arte de Yoryi Morel (Santiago, 1906-1976) y Federico Izquierdo (Monción, 1904-2004).

Bertica Garcia Dubus, nació en 1949, en Santo Domingo, República Dominicana. Comenzó sus estudios de arte en Saint Dominic College en Saint Charles, Illinois, donde recibió una Licenciatura en Bellas Artes.

Elsa Núñez (1950), nació en Santo Domingo. Se graduó de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en España.

Amaya Salazar (1951), nació en Santo Domingo. Pintora y escultora, comenzó sus estudios en Santo Domingo y luego continuó en España y Estados Unidos.

Charo Oquet, nació en 1952, en Santo Domingo, República Dominicana. Es una artista interdisciplinaria que vive y trabaja en Miami, FL.

Carolina Cepeda Mendez, nació el 13 de abril de 1952, en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Estudió pintura y dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santiago en 1966.

Iris de Mondesert , nació el 13 de abril de 1954 en Santo Domingo, República Dominicana. Es arquitecta, diseñadora de joyas, ilustradora y profesora.

Tomasina Tapia (1955), nació Santo Domingo. Un graduado de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Vive y trabaja en México.

Belkis Ramirez (1957 - 15 de mayo de 2019), nació en Santiago Rodríguez. Estudió en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde se graduó en Arquitectura y Diseño Gráfico en 1986.

Olivia Peguero (1961), nació en Barahona. Completó una licenciatura en pintura de estudio de bellas artes de la Florida Atlantic University, Florida; una licenciatura en sistemas de información gerencial de Mercy College, Nueva York; y una maestría en administración de empresas de la Nova Southeastern University, Florida.

Ines Tolentino (1963), nació en Santo Domingo. Estudió arte en París (1980 - 1985).

Mónica Ferreras de la Maza, nació en 1965, en Santo Domingo, República Dominicana. Estudió en Altos de Chavón, donde obtuvo un título en bellas artes e ilustración. Luego estudió en la Real Academia de Bellas Artes de La Haya, Países Bajos.

Scherezade Garcia (1966), nació en Santo Domingo. Es pintora, grabadora y artista de instalaciones.

Iris Pérez, nació el 17 de diciembre de 1967 en Santo Domingo, República Dominicana. Estudia en la Escuela Nacional de Bellas Artes y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Asistió a talleres especializados en el área de pintura y al taller de escultura con los maestros Leopoldo Pérez y Domingo Liz.

Raquel Paiewonsky (1969), nació en Puerto Plata. Artista multidisciplinar, Paiewonsky se graduó en 1991 de la Escuela de Diseño Altos de Chavón en La Romana.

La Fotografía en Republica Dominicana

La historia de la fotografía en la República Dominicana, artística o no, coincide con la independencia nacional de 1844 y las raíces de la identidad artística en el país. Epifanio Billini (Santo Domingo, 1820-1891), es reconocido como la primera persona en convertirse en fotógrafo con fines de registro, pasatiempo o como una carrera. En 1957, Billini abrió un taller de daguerrotipo, "un proceso fotográfico inventado por Louis-Jacques-Mandé Daguerre y presentado en todo el mundo en 1839".

En Historia de la Fotografía Dominicana, Jeannette Miller nos dice que los primeros registros muestran que la llegada de la fotografía al país fue a través de inmigrantes cubanos a principios de la década de 1850. A. Hartman es reconocido como el primero de estos inmigrantes en llegar en 1851. En 1861, el retratista cubano Francisco de Rojas llegó a Santo Domingo y se estableció en la ciudad capital. En 1872, el fotógrafo puertorriqueño Juan de Torreforte llegó a Puerto Plata, donde abrió una tienda en 1875. A lo largo de las últimas dos décadas del siglo XIX, varios inmigrantes llegaron al país y establecieron tiendas que ayudaron a entrenar a la eventual primera clase de dominicanos. fotógrafos nacidos.

Autorretrato con busto de Duarte, Abelardo R. Urdaneta (1913-1914). Fotografía en blanco y negro. Imagen: Ylonka Nacidit-Perdomo.

Fotógrafos notables de República Dominicana

Epifanio Billini (1820 - 1891), nacido en Santo Domingo. Considerado el padre de la fotografía dominicana.

Julio Aybar (???? - ????), nacido en Monte Cristi. Abrió estudios de fotografía en Montecristi, Santiago, Puerto Plata, Moca y San Pedro de Macorís.

Julio Pou (1862 - 1940), nacido en Santo Domingo. Pou es recordado por sus retratos del presidente Ulises Heureaux (1845-1899).

Abelardo Rodríguez Urdaneta (1870 - 1933), nacido en Santo Domingo. El más prolífico de los primeros fotógrafos. Urdaneta es acreditado con muchos retratos, pero es más recordado por sus autorretratos y se le atribuye el primer autorretrato fotográfico en el país.

Gregorio ‘Gollito’ Fernández (18 ?? - ????), nacido en La Vega. Uno de los primeros fotógrafos cuya documentación se encuentra en La Vega. Practicó fotografía en su ciudad natal a fines del siglo XIX y principios del XX.

Gabriel Ornes (18??-????), nacido en Puerto Plata, donde tenía un establecimiento. Junto con Ramón Mella, montó uno de los primeros estudios en 1907, Ornes & Co.

Francisco Palau (1879 - 1937), nacido en Santo Domingo. Abrió Fotografía Palau en Santo Domingo y fundó una revista ilustrada llamada "Blanco y Negro", 1908-1930, que no solo publicó fotografías artísticas, sino también artículos sobre arte y técnicas fotográficas. Palau es considerado uno de los fundadores del cine dominicano.

Luis E. Mañón (1881-1977), nació en Santo Domingo. Era amigo de Abelardo Rodríguez Urdaneta, ya en 1916 publicó sus paisajes en la revista miscelánea Renacimiento.

Bienvenido Gimbernard (1883-1971), nacido en Santo Domingo. Dibujante, editor, escritor y fotógrafo. Fue director de la revista Cosmopolita, la que fundó en 1919. Durante la primera intervención estadounidense (1916-1924), creó el personaje Concho Primo, un campesino nacionalista.

Dr. luis Mañón Valdez (1914-1992), nacido en Santo Domingo, República Dominicana. Aprendió fotografía con su padre, Luis E. Mañón, y realizó trabajos fotográficos en relieve, principalmente paisajes en blanco y negro. En noviembre de 1968 participó en el Salón de Otoño de Fotografía que se exhibió en el Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo.

Max Pou (1925 - 2007), nacido en Santo Domingo. Documentalista y fotógrafo, hijo de Julio Pou.

Juan Pérez Terrero (1933 - 2016), nacido en Santo Domingo. Conocido como el 'Fotógrafo de abril', Terrero es recordado por su fotografía documental que cubre la invasión estadounidense de 1965.

Natalio Puras Penzo (1934 - 2010), nacido en Santiago, más conocido como Apeco. En 1961, abrió el estudio fotográfico Foto APECO en Santiago. En 1962, presentó su primera exposición individual en la inauguración del campus de la Universidad Católica Madre y Maestra (UCMM) de Santiago, y fue director del Departamento de Fotografía de Radiodifusión Dominicana durante 10 años (1968 - 1978).

Domingo Batista, nació en Santiago de los Caballeros, en 1946. Se le considera pionero de la fotografía contemporánea en la República Dominicana. Su trabajo representa el colorido y rico ambiente tropical con vastos paisajes de esa isla caribeña.

Polibio Díaz (1952), nacido en Barahona. Estudió fotografía en la Universidad de Texas A&M, EE. UU., Donde se graduó en Ingeniería Civil.

Ricardo Briones (1958), nacido en Santo Domingo. Fotógrafo de conservación enfocado en paisajes naturales y urbanos.

Eladio Fernandez (1966), nacido en Santo Domingo. Fotógrafo de conservación, es miembro asociado de la Liga Internacional de Fotógrafos de Conservación, secretario del consejo de la Fundación Progressio y tesorero del consejo del Fondo Peregrino RD. Es naturalista, autor, editor de libros de fotografía para niños.

La Escultura en Republica Dominicana

El proceso de tallado, modelado o ensamblaje de objetos como madera, piedra, concha, fibras y arcilla ha existido en la isla de Hispaniola desde el asentamiento de los indios taínos. A diferencia de la escultura moderna y contemporánea, los taínos crearon estos objetos con fines de adoración. Pero podemos suponer que algunos objetos pueden haberse formado con fines de entretenimiento, como los muñecos para niños.

Con respecto a la escultura como arte, la llegada de los colonos europeos a partir del siglo XV también introdujo "la producción pictórica y escultórica que siguió los lineamientos del academicismo europeo fluctuando entre el estilo romántico y neoclásico." Al igual que con la pintura, los registros guardados de las esculturas artísticas producidas en la República Dominicana comienza en las últimas décadas del siglo XIX. También es durante este tiempo que nacen los primeros artistas que ven las esculturas como una forma de arte; como Abelardo Rodríguez Urdaneta (24 de junio de 1870 - 1933), considerado el primer artista en sobresalir verdaderamente como escultor. Junto con Abelardo, otro artista importante de la época, Luis Desangles (8 de febrero de 1861, Santo Domingo - 13 de abril de 1940, Santiago de Cuba), también fue celebrado por sus creaciones esculpidas; como su busto de Juan Pablo Duarte. Es probable que muchas de las obras creadas durante esta época se hayan perdido con el tiempo.

Busto de Juan Pablo Duarte, Luis Desangles. C. 1900-1905. Yeso sobre pátina. 99 x 77 x 33 cm. Imagen: PBT Photo, Flickr

Escultores Notables de Republica Dominicana

Luis Desangles (1861-1940), pintor y escultor, primer artista de gran importancia en la República Dominicana. Desangles viene bajo la tutela de León Cordero en el año 1870, y continúa sus lecciones hasta la muerte de Cordero en 1874.

Abelardo Rodriguez Urdaneta (1870-1933), artista multidisciplinar, nacido en Santo Domingo. Considerado el primer gran escultor de la época, también fue músico, poeta y uno de los primeros fotógrafos reconocidos a nivel nacional.

Celeste Woss y Gil (1890-1985), es la primera mujer reconocida como una figura importante de la identidad artística dominicana: pintora, escultora y educadora. La primera maestra-pintora, nació en Santo Domingo, hija de Alejandro Woss y Gil, quien se desempeñó brevemente como presidente de la República Dominicana en 1903.

José Antonio Espínola Reyes (Pío) (11 de junio de 1898 - 19??), nació en La Vega. Estudió en la Academia de Bellas Artes de París y visitó academias y museos en España, Alemania e Italia. Fue escultor, grabador y orfebre. Se hizo un nombre en la Exposición Provincial de La Vega en 1926 con sus esculturas, Miseria, Quisqueya Encadenada, Desesperación, El Loco, bustos de Hostos y de Mella.

Ismael López Glass (17 de abril de 1890 - 19??) nació en Santo Domingo. A los trece años trabajó como zapatero, luego asistió a los talleres de Abelardo Rodríguez Urdaneta y Francisco González Lamarche, donde practicó escultura.

Ramón Oviedo (7 de febrero de 1924 - 12 de julio de 2015), nacido en Barahona, este artista es recordado hoy por sus pinturas oscuras abstractas y figurativas. Pero también fue un escultor muy talentoso.

Gaspar Mario Cruz (6 de enero de 1925 - 8 de septiembre de 2006), nació en San Francisco de Macoris. A temprana edad comienza a producir figuras de santos religiosos con plastilina, y durante su adolescencia comienza a explorar el tallado en madera. En 1948 se mudó a Santo Domingo y se matriculó en la Escuela Nacional de Bellas Artes, bajo la guía directa del artista y escultor nacido en España, Manolo Pascual. En 1956, Cruz ganó el Primer Premio de Escultura en la VIII Bienal de Arte con su obra Llanto de Baquiní."

Luis Martínez Richiez (1928-2005), conocido como Luichy en la comunidad artística. Nació en San Pedro de Macorís, una provincia en la región sureste de la República Dominicana. Comenzó sus estudios de escultura con Manolo Pascual y pintura con José Gausach y Celeste Woss y Gil, en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo, donde más tarde se convertiría en profesor.

Domingo Liz, escultor, pintor e ilustrador, nació en Santo Domingo el 11 de septiembre de 1931. Murió el 14 de febrero de 2013.

Jose Ramon Rotellini, nació el 1941, en Santo Domingo, República Dominicana. Se graduó de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

José Nicolás Jiménez (1945 - 19??), nació en Salcedo. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes en el período (1963-1969). Ganó varios premios escolares en dibujo (1964) y escultura, consecutivamente, en 1966, 1967 y 1969. Después de graduarse, continuó su formación en la Universidad de Perugia, estudiando escultura y cerámica industrial, y también en el Instituto Estatal de Arte, en Florencia, Italia.

Vicente Fabre (1946), nació en La Vega, República Dominicana. Su formación artística comenzó en 1966 con el maestro Elias Delgado y Mario Lockward en la escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, donde más tarde trabajó como profesor durante varios años.

Freddie Cabral (March 14, 1948), nacio en Santo Domingo. Estudio en la Escuela de Artes de Apec y estudió Arquitectura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Luego se formaría en París y en Cuba y viviría en Estados Unidos.

Johnny Bonnelly, nació en 1951, en Santiago. Estudió arquitectura en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña en Santo Domingo, y Urbanismo en la Universidad de París 8 en Vincennes, Francia.

Amaya Salazar (1951), nacido en Santo Domingo. Pintora y escultora, comenzó sus estudios en Santo Domingo y luego continuó en España y Estados Unidos.

José Ignacio Morales "El Artístico" (29 de abril de 1957 - 14 de abril de 2020), nació en La Romana, República Dominicana.

Delio Jose Garcia Alvarado (19??), es un escultor autodidacta de San Francisco de Macoris. "El Artista del Reciclaje," Gracia crea su arte a partir de madera y artículos reciclados que se encuentran en su hogar y en las ciudades circundantes.

José Sejo (1958), nació en San José de Ocoa. Estudió Artes Publicitarias en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Restauración de retablos en la Catedral Primada de América, Serigrafía en el Museo de Arte Moderno, entre otros.

Roberto Herrera, nació el 9 de octubre de 1960 en Santo Domingo, República Dominicana.

Thelma Leonor Espinal, nació en 1976, en la ciudad de Santiago, República Dominicana. Se graduó de la Escuela de Diseño Altos de Chavón y de la Escuela de Bellas Artes de Santiago de los Caballeros. Thelma también posee una Licenciatura en Marketing de la Universidad PUCMM y estudios de posgrado en Gestión Cultural por el Ministerio de Cuba y la Universidad de Santo Domingo (UASD).

Ramiro Matos (1977), nació en Azua. Se formó con Antonio Prats-Ventós. Alcanzó el Tercer Premio de Escultura en la Bienal Nacional de 1974 y el primero en la XIV Bienal (1979). Inicialmente trabaja la talla de madera en un estilo abstracto, luego apoya los recursos industriales.

Cristian Michel Lora (1987), es de Santo Domingo, República Dominicana. Estudió Publicidad e Ilustración en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y Artes Visuales en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo.

Los Españoles Exiliados y la Escuela Nacional de Bellas Artes

La Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo (ENAV) fue inaugurada el 19 de agosto de 1942. Fundada bajo la Dirección General de Bellas Artes, creada por la Ley 311 del 19 de julio de 1940. Es la primera institución nacional patrocinada por el estado, creada específicamente para el desarrollo artístico durante la era de Trujillo.

El primer director de la escuela fue el escultor español Manolo Pascual. Celeste Woss y Gil, Josep Gausachs y George Hausdorf fueron algunos de los primeros instructores.

Pascual, Gausachs y Hausdorf eran miembros de un grupo de artistas europeos que se vieron exiliados en la República Dominicana debido a la Guerra Civil española (1936-1939). Otros miembros notables de este grupo de exiliados incluyen; Ángel Botello Barros, Eugenio Fernández Granell, Antonio Prats Ventós, Francisco Vázquez Díaz "Compostela", José Vela Zanetti y Alfonso Vila "Shum".

Muchos de estos artistas españoles tuvieron éxito en el país a través de sus obras artísticas. Pero fue José Vela Zanetti (1913 - 1999) quien causó la mayor impresión en el país con sus murales y pinturas representando temas locales.

La llegada de los exiliados españoles marcó un período de renacimiento artístico para la República Dominicana, independientemente de las razones de Trujillo para aceptar esos exiliados.

La tercera generación / primeros contemporáneos

Este período incluye artistas nacidos después de 1940 y cuyo florecimiento artístico tiene lugar entre 1950 y 1980.

Norberto Santana (1943), nació en Santo Domingo. Graduado de la Escuela Nacional de Bellas Artes (1963). Amplió su formación en España, completando sus estudios con Jaime Colson.

Danilo de los Santos (1943), nació en Puerto Plata. Artista e historiador del arte. Su Memoria de la Pintura Dominicana es una obra de ocho volúmenes que narra la historia del arte en la República Dominicana; y la fuente de la mayoría de lo que lees en este artículo 😊.

Roberto Flores (1949), nació en Santo Domingo. Se matriculó en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1966, donde recibió instrucción directa de los profesores Pedro Villena, Domingo Liz y Jaime Colson, entre otros.

Alberto Ulloa (1 de enero de 1950 - 1 de octubre de 2011), nació en Puerto Plata. Estudió pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes y se graduó en 1974. Fue alumno de Jaime Colson y Domingo Liz.

Elsa Núñez (1950), nació en Santo Domingo. Se graduó de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en España.

Fernando Ureña Rib (1951 - 2013), nació en La Romana. Comenzó sus estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Francisco de Macoris en 1963. Recibió una beca para estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1968, donde estudió con Jaime Colson.

José García Cordero (1951), nació en Santiago de los Caballeros. Estudió en la Escuela de Arquitectura (UASD), en Santo Domingo, y asistió al Taller de Hernández Ortega en Santo Domingo.

Amaya Salazar (1951), nació en Santo Domingo. Pintora y escultora, comenzó sus estudios en Santo Domingo y luego continuó en España y Estados Unidos.

Rafael de Lemos nació en 1951, en Santo Domingo, República Dominicana. Se graduó de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Carlos Alberto Goico (14 de noviembre de 1952 - 10 de julio de 2009) fue un pintor expresionista autodidacta nacido en Santo Domingo, República Dominicana.

Alberto Lestrad (1952), nació en Santo Domingo. Comenzó a pintar a una edad temprana, teniendo su primera exposición individual a los 14 años bajo la dirección de Ramón Oviedo.

Carolina Cepeda Mendez, nació el 13 de abril de 1952 en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Estudió pintura y dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santiago en 1966.

Iris de Mondesert, nació el 13 de abril de 1954 en Santo Domingo, República Dominicana. Es arquitecta, diseñadora de joyas, ilustradora y profesora.

Tomasina Tapia (1955), nació Santo Domingo, egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Vive y trabaja en México.

Said Musa (1956), nació en Santo Domingo. Pintor, escultor y muralista, estudió con Jaime Colson.

Mariojosé Angeles (1965), nació en Santo Domingo. En 1982, comenzó a estudiar arquitectura en la UASD. Después de haber completado tres años y medio en el programa, comienza a estudiar pintura con Guillo Pérez.

Silvio Avila (1966), nació en La Romana. Graduado de la UASD y la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Scherezade Garcia (1966), nació en Santo Domingo. Es pintora, grabadora y artista de instalaciones.

Las Instituciones del Arte Dominicano

La apertura de la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1942 marca un momento importante en la historia del arte en la República Dominicana: antes de este período, el arte dependía de las escuelas locales, galerías y talleres de artistas para promover y preservar obras artísticas y la formación de futuros artistas.

ENAV es el primer esfuerzo nacional creado bajo la Dirección General de Bellas Artes, seguido por el Palacio de Bellas Artes, que alberga el Teatro Nacional, la Escuela Nacional de Artes Visuales, el Ballet Folclórico Nacional, el Coro Nacional, la Escuela Nacional de Danza, el oficina de la Orquesta Sinfónica Nacional, Ballet Clásico Nacional, Escuela de Arte Dramático, Teatro de Bellas Artes y Escuela Nacional de Danza.

En 1964, se lleva a cabo el primer Concurso de Arte Eduardo León Jimenes con la intención de promover el desarrollo de las artes visuales y estimular la creatividad en las nuevas generaciones de artistas. Este esfuerzo es liderado por miembros de la familia Leon Jimenes del consorcio Grupo León Jiménes.

En 1976, la Galería de Arte Moderno se abre en la Plaza de la Cultura "Juan Pablo Duarte" en Santo Domingo. Renombrado Museo de Arte Moderno en 1992.

En 1982, se funda Altos de Chavón, una recreación de un pueblo europeo de estilo mediterráneo ubicado sobre el río Chavón en La Romana. En 1983, la Escuela de Diseño Altos de Chavón se abre a estudiantes nacional e internacional.

En 1999, el Museo Bellapart abre sus puertas en Santo Domingo. El primer museo privado dedicado al arte creado en la República Dominicana. La colección Bellapart incluye más de 2,000 obras.

En 2003, el Centro Cultural Eduardo León Jimenes abre sus puertas en Santiago de los Caballeros. El centro sirve como museo, que alberga obras históricas y contemporáneas, y un centro cultural educativo para la comunidad y el turismo dominicano. En el mismo año, Centro León publica el primero de ocho volúmenes de Memoria de la Pintura Dominicana, de Danilo de los Santos.

La nueva generación / Artista notable de la nueva generación

Este período incluye artistas nacidos en y después de 1970 y hasta la década de 1990. Este es el grupo que influirá en la generación de artistas en el nuevo milenio.

Iliana Emilia Garcia (1970), nació en Santo Domingo. Recibió su AAS de Altos de Chavón en 1989, y un BFA en Diseño de Comunicación de Parsons The School of Design en 1991.

Citlally Miranda (1970), nació en Santo Domingo. Artista multidisciplinar: dibujo, pintura, fotografía, performance, video, instalaciones y otros medios.

Leonardo Sanz (6 de abril de 1971 - 20 de julio de 2017), nació en Santo Domingo. Comenzó su vida como artista a una edad muy temprana, ganando su primer premio cuando solo tenía 10 años. Estudió en la Escuela de Diseño Altos de Chavón. En 1992, viaja a Japón para estudiar ilustración. Murió en un accidente automovilístico, en la Autovía del Este, de República Dominicana.

Kilia Llano (1971), nació en Santo Domingo. Pintor y muralista, estudió en la Escuela de Diseño Altos De Chavón, y luego en la Escuela de Diseño Parson.

Patricia Castillo (Patutus), nació en 1972, en Santo Domingo, República Dominicana. Graduado de la carrera de Bellas Artes e Ilustración en la Escuela de Diseño Altos de Chavón en La Romana y de la carrera de Bellas Artes en la Escuela Federico Chopin en Bogotá, Colombia.

Tania Marmolejo (1975), nació en Santo Domingo. Estudia Diseño Gráfico e Ilustración en Noruega, y regresa a República Dominicana para estudiar Bellas Artes en la Escuela de Diseño Altos de Chavón.

Samuel Gomez (1975), nació en Santo Domingo. Se graduó de la Escuela de Diseño Altos de Chavón (1997), con distinción, y recibió una beca completa para la Escuela de Diseño Parsons.

Ney Díaz Henríquez (29 de octubre de 1975 - 2015), nació en Santo Domingo. Un graduado de la Escuela Nacional de Bellas Artes, APEC, y la Escuela de Diseño Altos de Chavón. Ney fue asesinado por la Policía Nacional en enero de 2015.

Thelma Leonor Espinal, nació en 1976, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Se graduó de la Escuela de Diseño Altos de Chavón y la Escuela de Bellas Artes de Santiago.

José Pelletier (1976), nació en Santo Domingo. Estudió arte en el Liceo Musical Pablo Claudio, en San Cristóbal, y en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Junior Reyes Ocre (1976), nació en María Trinidad Sánchez. Comenzó su carrera artística a una edad temprana, ganando su primer premio a los 9 años. Estudió arte en la Escuela de Bellas Artes de San Francisco de Macoris y en la Escuela de Bellas Artes de Santiago.

Jose Levy (30 de marzo de 1978), es un artista autodidacta, nacido en Santo Domingo.

Watson Pablov (1976), was born in 1976 in the María Trinidad Sánchez province. He studied graphic design at ITESA.

Fermín Ceballos (1978), nació en San Cristóbal. Artista multidisciplinario, graduado de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo en 1998.

Oscar Abreu (1978), nació en San Juan de la Maguana. Estudió arte en su ciudad natal, España y en los Estados Unidos.

Gustavo Peña (1979), nació en Santo Domingo. Estudió en la Escuela de Diseño Altos de Chavón y en Parsons en la ciudad de Nueva York.

Melissa Mejía-Rizik, nació en 1979, en Santo Domingo, República Dominicana. Se graduó con honores en la Escuela de Diseño Altos de Chavón, donde estudió Bellas Artes e Ilustración.

Rafael de los Santos (Poteleche) (1981), nació en Santo Domingo. Artista de graffiti, doodler y DJ.

Niurka Guzman Otañez (1981), nació en Santo Domingo. Graduado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Guzmán vive y trabaja en la Ciudad de México.

Firelei Báez was born in 1981, in Santiago de los Caballeros, Dominican Republic. She obtained an M.F.A. from Hunter College and a B.F.A. from The Cooper Union School of Art and studied at Skowhegan School of Painting and Sculpture.

Paula Saneaux (1981), nació en Santo Domingo. Ella obtuvo un B.A. summa cum laude en Publicidad, Universidad APEC, Santo Domingo, A.A. summa cum laude y valedictorian en Bellas Artes e Ilustración, Altos De Chavón School of Design, B.F.A. con honores en Bellas Artes, Parsons The New School Of Design, Nueva York.

Kamalky Laureano (1983), nació en Santo Domingo. Artista hiperrealista, estudió en la Escuela de Diseño Altos de Chavón. Vive y trabaja en México.

Hulda Guzmán Conde, nació el 15 de febrero de 1984, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. Estudió artes visuales e ilustración en la Escuela de Diseño Altos de Chavón, y fotografía y pintura mural en la Escuela Nacional de Artes de México.

Anilcia de Luna, nació en 1984, en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Es arquitecta, muralista y artista visual.

Gaby D'Alessandro, nació en 1986, en Santo Domingo, República Dominicana. Estudió Bellas Artes e Ilustración en Altos de Chavón y recibió una beca para la Parsons School of Design, donde recibió un BFA en Ilustración.

Joiri Minaya, nació en 1990, en Nueva York, Estados Unidos. Estados Unidos, creció en la República Dominicana. Se graduó de la Escuela Nacional de Artes Visuales de Santo Domingo en República Dominicana (2009), la Escuela de Diseño Altos de Chavón (2011) y Parsons, la Nueva Escuela de Diseño (2013).

Marie Jiménez, nació en 1991, en Santo Domingo, República Dominicana. Artista multidisciplinaria, Marie estudió arte en la Escuela de Diseño Altos de Chavón y en la Escuela de Diseño Parsons.

Los nombres que faltan. Y crédito donde es debido

Los nombres que faltan en las listas incluidas en este artículo son muchos. Si no está satisfecho con la exclusión de un artista específico, comprenda que estas exclusiones no son deliberadas, ya que sería imposible catalogar todos los nombres de personas que crean arte, ya sea como un pasatiempo o una carrera. Los nombres se seguirán agregando a medida que estén disponibles. Recomiendo encarecidamente a cualquiera que tenga un nombre que considere pertenezca a esta lista que lo envíe. Una lista verdaderamente representativa de la historia y los artistas sería imposible de completar, ya que la historia nunca se detiene.

Este artículo solo pretende ser una introducción al arte dominicano y se produjo con la idea de que el lector se inspiraría en lo que leía y decidiría investigar más sobre un artista o período.

Tenga en cuenta que "la historia consiste en hacer argumentos sobre lo que sucedió en el pasado sobre la base de lo que la gente interpretó y registró (en documentos escritos, artefactos culturales o tradiciones orales) en ese momento". Por lo tanto, es posible que se haya utilizado información errónea en la creación de este artículo. Si encuentra algo que necesita corrección, no dude en ponerse en contacto conmigo con los detalles.

La mayor parte de lo que has leído ha sido compilado de los trabajos de estos historiadores; Danilo de los Santos, Jeannette Miller, Myrna Guerrero, Cándido Gerón y muchos más que pueden no haber sido debidamente acreditados en las publicaciones leídas. También están los esfuerzos de varias instituciones que han ayudado a preservar la historia; Centro Leon, Museo Bellapart, Museo de Arte Moderno (MAM), Banco Popular Dominicano y muchos más, incluido el gobierno dominicano. Y para no olvidar, los propios artistas. Si encuentra que su trabajo puede haber sido utilizado en esta publicación y no haber sido acreditado adecuadamente, comuníquese conmigo.

Esta publicación se actualizó en junio de 2020.

Sobre el autor

Leony Paulino (n. 1982) es de La Loma de la Joya en la provincia de Duarte. Nació en la ciudad de San Francisco de Macoris. Vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York.