Alejandro Bonilla Gran Pintor Dominicano (1820-1901)

Version en Español · English Version

Alejandro Bonilla Correa-Cruzado (1820-1901) fue un pintor y educador de Santo Domingo, República Dominicana, reconocido como uno de los pioneros de la pintura dominicana. Estuvo estrechamente relacionado con los líderes del movimiento de independencia dominicano, conocido como "La Trinitaria", incluyendo a Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, y fue el primer artista en crear retratos de estas figuras. Bonilla también fue signatario del Manifiesto del 16 de enero de 1844. Como el primer pintor profesional prominente del país, estableció un taller en su ciudad natal y enseñó a muchos de los principales pintores de la República Dominicana. Su estilo era principalmente realista o romántico. El historiador y crítico de arte Danilo de los Santos acredita a Bonilla como el punto de partida más perceptible y formal del arte dominicano. Falleció el 4 de octubre de 1901.

Alajandro Bonilla, Retrato de Juan Pablo Duarte, 1887

Retrato de Juan Pablo Duarte
Óleo sobre lienzo, terminado en 1887. Supuestamente la segunda de dos pinturas de Duarte producidas por Bonilla en 1887.

Alejandro Bonilla Correa-Cruzado, nacido el 17 de noviembre de 1820 en Santo Domingo, fue el sexto hijo de un padre puertorriqueño llamado Juan Manuel Bonilla y una madre dominicana llamada Maria Idelfonsa Correa-Cruzado, oriunda de Santo Domingo. Como contemporáneo de Juan Pablo Duarte, Bonilla comenzó a estudiar arte temprano en su vida en su ciudad natal, recibiendo probablemente instrucción de artistas locales como Domingo Echavarría, Leon Cordero o Epifanio Billini, o del artista extranjero Alex De Brye, quien vivió en Santo Domingo a finales de la década de 1830. Durante su adolescencia, Bonilla viajó a Venezuela en la década de 1840 para continuar su formación artística debido a la inestabilidad política en la República Dominicana en ese momento.

A la edad de 29 años, se casó con Luisa Marcano y tuvieron seis hijos. Bonilla sufrió exclusión social durante el período conocido como "Los Seis Años de Báez", lo que resultó en su exilio a Caracas en 1868 donde aprendió pintura de retrato de un pintor italiano. Ganaba su sustento a través de retratos por encargo y enseñanza, y más tarde estableció una escuela de pintura bajo la protección del presidente venezolano Falcón, quien lo tenía en alta estima. No está claro si llevó a sus hijos a vivir a Caracas. Bonilla regresó a su tierra natal en 1874 después de seis años de exilio y estableció un taller en su hogar que aún hoy en día se conoce como sitio histórico "La Casa del Pintor". Fue retratista de muchos miembros influyentes de la sociedad de la capital y pintó dos retratos al óleo del héroe nacional Juan Pablo Duarte, el primero de los cuales fue producido de memoria ya que Duarte estaba exiliado en Venezuela en ese momento.

Este primer cuadro fue enviado a la familia de Duarte en Venezuela y se convirtió en la base para pinturas y esculturas posteriores de Luis Desangles (1861-1940) y Abelardo Rodríguez Urdaneta (1870-1933). Las otras obras de Bonilla incluyeron representaciones de los espacios urbanos del país y los entornos de pueblos antiguos en composiciones sentimentales.

Paisaje en Pimentel
Óleo sobre lienzo. C. ????.

Puerto de Santo Domingo
Óleo sobre lienzo, terminado en 1875

"El Puerto sobre el Río Ozama"
Óleo sobre lienzo, terminado en 1868

Fúnebre entierro de Sánchez
Óleo sobre lienzo, terminado en 1875

Retrato de Rafael de Marchena y de Solá
Óleo sobre lienzo, terminado en 1890

Virgen de Altagracia
Óleo sobre lienzo, terminado en 1895

Retrato de Fernando Arturo de Meriño
Óleo sobre lienzo, sin fecha