Nadal Walcot: Artista de San Pedro de Macoris

EspañolEnglish

Nadal Walcot (1945 – 18 de junio del 2021), nació en 1945 en el Ingenio Consuelo de San Pedro de Macorís, provincia de la República Dominicana, ubicada en la región sudeste del país. Sus raíces se extienden desde Saint Martin y las islas Saint Kitts y Nevis en el Caribe.

Fotografia de Nadal Walcot

Un artista autodidacta, Nadal se inspiró por primera vez en las caricaturas y los juguetes de madera hechos en casa y creados por un tío. Recuerda haber intentado copiar el trabajo de su tío a una edad temprana. Sus influencias posteriores incluyen al artista gráfico Holandés M.C. Escher, cuyo trabajo encontró durante su exilio político en Europa.

Sus obras generalmente incluyen una narración de "la vida cotidiana, los mitos y la cultura de su gente, los cocolos". Cocolos es un término usado en la República Dominicana para inmigrantes que son descendientes de esclavos africanos de las islas inglesas del Caribe, como San Martín, que han venido al país para trabajar en la industria de la caña de azúcar desde finales del siglo XIX.

Nadal Walcot es fundador de la Casa de la Cultura de San Pedro de Macoris, miembro de la Asociación de Artistas Finos de la República Dominicana, y miembro fundador de la Asociación de Artistas latinoamericanos de Quebec.