Cándido Bidó: Maestro del Color Dominicano

Cándido Bidó (20 de mayo de 1936 - 7 de marzo de 2011) fue un pintor dominicano nacido en Bonao, capital de la provincia de Monseñor Nouel, en la República Dominicana. En 1951, se trasladó a Santo Domingo para trabajar en el Colegio Serafín de Asís, fundado el 2 de febrero de 1931 por una Comunidad de monjas franciscanas. Es en el Serafín de Asís que la vida de Bidó como artista toma forma. Por las tardes, y con el apoyo de las monjas, Bidó comienza a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Santo Domingo.

Candido Bido - Artistico RD
"Siempre tengo que mencionar a las monjas de la escuela, porque la verdad es que al estar en ese mencionado centro de estudios, es cómo nace mi vida como pintor. Tenía una vocación, tenía cualidades, pero es entonces cuando empiezo a desarrollarlas."
- Candido Bido

En la Escuela de Bellas Artes, Bidó tuvo la oportunidad de estudiar bajo la guía de Gilberto Hernández Ortega, José Gausachs, Clara Ledesma y Jaime Colson; graduándose en 1962. Tras su graduación, trabajó como profesor asistente en la Escuela Nacional de Artes hasta 1967, cuando recibe un puesto como profesor de facultad hasta 1981. En 1982, inaugura el Centro de Arte Cándido Bidó en Santo Domingo, enseñando pintura, dibujo y escultura. El centro opera hasta 1987, después de lo cual, Bidó regresa a su ciudad natal de Banao y abre la Plaza del Centro Cultural, y el Museo de Arte Cándido Bidó. Esto es seguido por la apertura de la Escuela de Artes de la Fuerza Aérea Dominicana en Santo Domingo, en 1996.

A lo largo de su carrera, realizó más de 20 exposiciones individuales, tanto en territorio nacional como en el extranjero, incluyendo: Nueva York, Puerto Rico, St. Thomas, Colombia, España, Francia, Israel, Brasil, Washington, D.C., Londres, Alemania, Haití, Italia, México, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Martinica, Corea, Yugoslavia, Japón y Bélgica. Entre los premios más importantes obtenidos por Bidó se encuentran: Primer Premio del Concurso ESSO de Jóvenes Artistas (Santo Domingo, 1965); Cuarto y Quinto Premio del Concurso Eduardo León Jimenes (Santiago de los Caballeros, 1967 y 1968, respectivamente); Tercer Premio de la XII Bienal Nacional (Santo Domingo, 1972); Primer Premio de la XIII Bienal Nacional (Santo Domingo, 1974); Segundo Premio de la XIV Bienal Nacional (Santo Domingo, 1979); Primer Premio del Concurso Eduardo León Jimenes (Santiago de los Caballeros, 1981).

Durante más de 50 años, Bidó buscó inspiración para su arte en su natal Bonao y las tierras de cultivo de la región de Cibao. Sus pinturas se convierten en escenas vivas de madres amamantando, campesinos en los campos, pájaros adornando los árboles y amantes en la aldea.

Cándido Bidó falleció la tarde del 7 de marzo de 2011, a causa de un fallo cardiorrespiratorio causado por un severo síndrome coronario. Tenía 74 años.

Sus pinturas son representaciones de la vida diaria en contrastantes tonos de azules, rojos brillantes, naranjas y amarillos; colores de los campos, las casas del pueblo, los árboles y las montañas circundantes, cobrando vida con su característico sol aureolado. Cándido Bidó llamó a su arte "los temas de la vida diaria... la vida de un vendedor, un trabajador del carbón"; vidas que conocía de su crecimiento. Bidó envolvió sus colores en líneas gruesas y audaces; alrededor de los rostros solemnes de las mujeres y los hombres que llevan a cabo sus rutinas diarias. Su estilo es inconfundible e instantáneamente reconocible; un estilo representativo de una tierra donde los colores brillantes y el trabajo duro son una forma de vida.

Pintura: Paseo de la mañana
Pintura: Amantes en la Aldea
Pintura: Mujer en perfil
Pintura: Mujer tapándose los ojos
Pintura: Entrada a la aldea
Pintura: Retrato de mujer y niña
Pintura: Almuerzo tardío
Pintura: Comiendo sandías
Pintura: Constructores nocturnales
Pintura: La boda de Martín
Pintura: Retrato de mulata
Pintura: Retrato de mujer
Pintura: Mujer de perfil
Pintura: Bodegón con sandias
Pintura: Mujer y chivos
Pintura: Bodegón con pescado
Pintura: Pintura abstracta
Pintura: Maternidad
Pintura: Retrato en azul
Plaza de la Cultura en Bonao y el Museo de Arte Cándido Bidó
Plaza de la Cultura en Bonao, Museo de Arte Cándido Bidó – Copyright Todos los derechos reservados por Quisqueya Peach

En la Escuela de Bellas Artes, Bido tuvo la oportunidad de estudiar de la mano de Gilberto Hernández Ortega, José Gausachs, Clara Ledesma y Jaime Colson; graduándose en 1962. Al graduarse, se desempeña como profesor asistente en la Escuela Nacional de Artes hasta 1967, cuando recibe un lugar como profesor de la facultad hasta 1981. En 1982, inaugura el Centro de Arte Cándido Bidó en Santo Domingo, impartiendo clases de pintura. , dibujo y escultura. El centro funciona hasta 1987, después de lo cual, Bido vuelve a su ciudad natal de Banao y abre el Centro Cultural Plaza y el Museo de Arte Cándido Bidó. A esto le sigue la inauguración de la Escuela de Artes de la Fuerza Aérea Dominicana en Santo Domingo, en 1996.

Durante más de 50 años, Bido se inspiró para su arte en su Bonao natal y las tierras agrícolas del Cibao y la región. Sus pinturas se convierten en escenas en vivo de madres lactantes, campesinos en el campo, pájaros que adornan los árboles y amantes en la aldea.

Cándido Bidó falleció la tarde del 7 de marzo de 2011 por insuficiencia cardiorrespiratoria provocada por un síndrome coronario severo. Tenía 74 años.